El Scimago Institutions Rankings (SIR) presentó su evaluación, en la cual ubica a la UTPL como la mejor universidad a nivel nacional en dos categorías: Ciencias Sociales, y en Economía y Finanzas, gracias a su aporte a la investigación, innovación y el impacto social .
Además, la UTPL se encuentra en el tercer lugar en el área de Matemáticas, y obtuvo el sexto lugar en Ciencias del Medio Ambiente, Farmacología, Toxicología y Farmacia. Asimismo, se encuentra entre las 10 mejores universidades en otras especialidades.
Para lograr destacar en este tipo de rankings, la UTPL debió reflejar el impacto social positivo que genera en la comunidad, por medio de sus publicaciones de alta calidad; su excelencia en liderazgo; participación en proyectos nacionales e internacionales; así como su conocimiento innovador, impacto tecnológico y el número de páginas de internet con las que ha generado visibilidad.
Para Pablo Torres Carrión, coordinador de Vicerrectorado de Investigación y del grupo de investigación “Inclusive Human Computer Interaction” de la UTPL, estos reconocimientos se recibieron gracias al aporte en conjunto de la comunidad universitaria, que con el paso de los años y su esfuerzo va creciendo en investigación e innovación, consolidando grupos de investigación en los que destacan varios investigadores a nivel internacional. Otro eje imprescindible han sido las políticas innovadoras que han tomado las autoridades para apoyar los proyectos sociales, y de investigación de los docentes y estudiantes.
“La Universidad ha generado visibilidad en estas dos categorías gracias al arduo trabajo en conjunto liderado por el vicerrectorado de investigación, junto a los grupos de investigación y programas que ayudan a potenciar la innovación con fines sociales, como es el caso de Prendho y el Parque Científico y Tecnológico de la UTPL, que aporta al desarrollo del conocimiento e innovación aplicando técnicas innovadoras” añadió.
El aporte que la comunidad UTPL realiza es con y para la sociedad, pues permite a la comunidad nutrirse de información de valor e interés en la web, para consecuentemente generar y atraer más interés de las demás personas de la sociedad.