Ecuador, Home

Universidad Católica de Cuenca - UCACUE

(Presencial)

Maestría en Educación Tecnología e Innovación

El Programa de Maestría en Educación, Tecnología e Innovación, es de tipo profesional, de carácter interdisciplinar, genera el dialogo de saberes entre las Ciencias de la Educación, la Psicología y las Tecnologías de la Información y Comunicación, para propiciar innovación en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo de nuestro país.


Registro calificado:RPC-SO-13-NO.207-2019
Nivel de formación:Posgrado
Tipo de formación:Maestría
Título otorgado:Magíster en Educación, Tecnología e innovación
Modalidad:Presencial
Duración:2 semestres

La integración de contenidos disciplinares dinamizados por métodos generales, particulares, específicos y auxiliares de las Ciencias de la Educación, en ambientes de aprendizaje pedagógicos y tecnológicos responderá con soluciones a los problemas y tensiones del contexto educativo y a su vez permita el desarrollo del talento humano y coadyuve al desarrollo socio económico de la región y el país.

La maestría se ejecutará en dos años distribuidos en cuatro semestres académicos cuya organización curricular considera: las unidades de organización Básica, Interdisciplinar avanzada y de Titulación. El programa de maestría también toma en consideración los campos de formación: profesional avanzada, investigación avanzada y formación epistemológica, fundamentadas en la aplicación y uso de la tecnología, el respeto a la interculturalidad, procesos de investigación y vinculación con la sociedad, mismos que generarán productos académicos como evidencia de los resultados de aprendizaje adquiridos, la construcción de competencias y por ende el cumplimiento del perfil de egreso planteado.

Objetivo

La Maestría en Educación, Tecnología e Innovación, forma profesionales con dominio de los fundamentos teóricos, metodológicos y tecnológicos que el país necesita, capaces de integrar las tecnologías de información y la comunicación con las teorías del aprendizaje, en la planificación curricular, diseño, desarrollo, evaluación, implementación y gestión de los contextos y ambientes educativos, que solucionen los problemas que se suscitan en los procesos de enseñanza-aprendizaje en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo nacional, a fin de contribuir a la innovación y calidad educativa.

Perfiles de ingreso

Profesionales con título de tercer nivel en Ciencias de la Educación y/o profesionales de todos los campos del conocimiento con experiencia docente, mínima de dos años.

Perfil de egreso

Saberes

  • Domina los fundamentos Teóricos, Filosóficos, Psicopedagógicos y Éticos que rigen la educación y sus diversos procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Analiza las tendencias tecnológicas e innovadoras y su relación con la educación actual para acoplarlas a la incertidumbre propia del educar en la sociedad del conocimiento y la información.

Saber Hacer

  • Desarrolla bases teóricas, metodológicas y técnicas para diseñar innovaciones educativas basadas en la tecnología y crear nuevos entornos educativos presenciales o virtuales que solucionen los problemas del proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Diagnostica los problemas inherentes al campo educativo a través de procesos de investigación, evaluación de la calidad y comprensión explícita de los factores que intervienen en el aprendizaje.
  • Propone soluciones pertinentes e innovadoras, basadas en el análisis del contexto educativo, político, social y económico mediante tecnologías de la información y comunicación para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Evalúa proyectos de innovación educativa en relación con los enfoques organizacionales, legislativos, tecnológicos, administrativos y financieros.
  • Diseña metodologías de enseñanza y de aprendizaje, basadas en las tendencias vigentes y empleo creativo de las nuevas tecnologías de información y comunicación para resolver problemas educativos de acuerdo a un diagnóstico previo y al contexto educacional.
  • Aplica creativamente técnicas, estrategias y metodologías innovadoras de enseñanza para generar un ambiente óptimo para el aprendizaje continuo.

Saber Conocer

  • Elabora proyectos de investigación científica que aporten al desarrollo educacional del país, producción académica y publicación de resultados en base a datos científicos.
  • Formula hipótesis explicativas y diagnósticas sobre las demandas y necesidades del proceso de enseñanza aprendizaje sobre casos concretos.
  • Aplica en los trabajos de titulación diseños de investigación descriptivos y correlacionales en el marco de las líneas de investigación institucionales.

Ser

  • Practica valores como el respeto, rescate de culturas y tradiciones, inclusión y equidad de género orientados al adecuado desenvolvimiento educativo y la consecución del plan nacional “toda una vida”.
  • Actúa con conducta humanista basada en principios éticos y valores de respeto a la naturaleza y la sociedad vinculando los saberes ancestrales a los procesos de participación ciudadana y responsabilidad social.
  • Valora el trabajo interdisciplinario y en redes profesionales.


 CONTACTAR

Universidad Católica de Cuenca - UCACUE

Maestría en Educación Tecnología e Innovación

...Cargando formulario

AVISO COOKIES+

Universia utiliza cookies para mejorar la navegación en su web.
Al continuar navegando en esta web, estás aceptando su utilización en los términos establecidos en la Política de cookies.

Cerrar +