La Maestría centra su particularidad en calificar la Gestión del Cuidado de enfermería, garantizando el derecho a la salud inclusiva y preventiva, a una vida digna con iguales oportunidades para todas las personas, en el marco de la interculturalidad y plurinacionalidad, por lo que se dotará al estudiante de métodos, técnicas y herramientas para profundizar teórica y prácticamente el cuidado al paciente y llevar a cabo trabajos de investigación, vinculación y titulación que aporten a la solución de problemas y tensiones de la gestión del cuidado.
El programa contribuye al perfil de egreso y al mejoramiento de la calidad de atención de salud a través de modelos integrales de gestión del cuidado de enfermería, basados en modelos teóricos, evidencia científica y principios éticos para Garantizar una vida digna con iguales oportunidades para todas las personas.
Objetivo
Formar profesionales de enfermería que el país necesita, con dominio de conocimientos teórico-práctico, métodos científicos y técnicas instrumentales que resuelvan los problemas de la Gestión del Cuidado y contribuyan a la calidad del plan de atención de enfermería, en el marco de la bioética, la inclusión, la interculturalidad y la calidad de los procesos en instituciones de salud públicas y privadas.
Perfiles de ingreso
Profesionales con título de tercer nivel en enfermería.
Perfil de egreso
Saber
- Domina los fundamentos teóricos de la enfermería, así como los conocimientos morfológicos, fisiológicos y bioquímicos del individuo e identifica los procesos patológicos del paciente.
- Describe la metodología del cuidado integral del paciente fundamentado en teorías modelos, técnicas, procesos y la tecnología.
- Analiza los problemas relativos a la gestión del cuidado asistencial, docente, investigador en enfermería.
- Investiga los problemas de la gestión del cuidado al paciente para fundamentar la práctica profesional basada en los resultados.
Saber Hacer
- Integra y aplica, conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes necesarias en la gestión del cuidado al paciente basados en el Modelo de Atención Integral de Salud y el programa de Atención Primaria en Salud al individuo, familia, comunidad y ambiente.
- Aplica e interpreta historiales clínicos en las diferentes etapas de la vida del ser humano, basados en anamnesis, examen físico y pruebas diagnósticas, que le permita emitir un plan de cuidado adecuado y oportuno fortaleciendo la gestión del cuidado.
- Plantea soluciones a los problemas de valoración, diagnostico, planificación, ejecución y evaluación de la gestión del cuidado de enfermería al paciente.
- Elabora modelos de evaluación de calidad de la gestión del cuidado, considerando los procesos éticos en todas las etapas de la atención en las instituciones de salud.
- Utiliza la tecnología en la identificación y resolución de problemas de salud de los pacientes a nivel individual y colectivo en los contextos regional y nacional, aplicando los Modelo de Atención Integral de Salud y el programa de Atención Primaria en Salud.
- Rehabilitación Cognitiva.
Saber Conocer
- Investiga problemas de la gestión de cuidado al paciente para plantear soluciones innovadoras que favorezcan los resultados de la atención de salud.
Valida resultados de investigación que aporten al desarrollo disciplinar de la gestión del cuidado.
- Evalúa y Propone procesos asistenciales y/o administrativos que promuevan el mejoramiento de la gestión del cuidado de enfermería basados en resultados de investigación.
- Diseña, propone y participa en proyectos de investigación que le permitan identificar las necesidades en la gestión del cuidado y mejorar los procesos de salud.
Ser
- Promueve el intercambio de saberes científicos y ancestrales en la gestión del cuidado, en los diferentes niveles de salud, a nivel local, regional y nacional que se desarrollan en los servicios hospitalarios.
- Respeta al paciente, su etnia, género, cultura y valores de igualdad, inclusión, no discriminación y equidad, en el marco del dialogo de saberes y la interculturalidad para contribuir a la producción del conocimiento y al respeto de sus derechos.
- Promueve el fortalecimiento del plan nacional “toda una vida”, revalorizando las identidades, promoviendo la inclusión, igualdad, equidad, justicia social y disminuyendo las brechas de morbimortalidad de la población con actitud proactiva en la promoción y prevención de la salud.
- Reconoce la dignidad y privacidad de las personas y la diversidad de costumbres, etnias, ideas y saberes sobre el proceso salud enfermedad.