Agronegocios
La carrera de Agronegocios forma profesionales con un conocimiento profundo en la planificación, organización, administración, dirección y control de empresas agropecuarias u organizaciones que integran el complejo agroindustrial; así como, en la innovación, desarrollo tecnológico y ejecución de metodologías vanguardistas que le permiten añadir valor —en cada paso de la cadena productiva— a la creación de marcas y líneas de nuevos productos con alta calidad y rentabilidad.
Nivel de formación: | Pregrado |
Tipo de formación: | Profesional |
Título otorgado: | Licenciado/a en Agronegocios |
Modalidad: | Abierta y a Distancia |
Duración: | 4 años |
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Resolución
Nro. Resolución de aprobación: RPC-SO-24-No. 403-2019
Nuestra carrera
- Formamos profesionales con un conocimiento profundo en la planificación, organización, administración, dirección y control de empresas agropecuarias u organizaciones que integran el complejo agroindustrial; así como, en la innovación, desarrollo tecnológico y ejecución de metodologías vanguardistas que le permiten añadir valor —en cada paso de la cadena productiva— a la creación de marcas y líneas de nuevos productos con alta calidad y rentabilidad.
- Preparamos a los futuros profesionales con las competencias necesarias para incursionar en la investigación de mercados y en la eficiente comercialización de productos y subproductos agropecuarios.
Perfil ocupacional
- Contarás con una formación integral en gestión e innovación de procesos sustentables y estrategias vinculadas a la administración y comercialización de productos agropecuarios y agroindustriales, orientando su acción no solo a los sectores productivos de alta tecnología sino también a aquellos con menos recursos, a través de la utilización de técnicas de bajo costo y fácil acceso.
- Obtendrás un conocimiento vasto en la normativa para el desarrollo de empresas agropecuarias, así como en el dominio de procesos actuales e innovadores que permiten generar valor agregado a los productos y subproductos agropecuarios, en concordancia con el cuidado del medio ambiente y el comercio justo.
Campo ocupacionalLos profesionales en Agronegocios estarán en condiciones de asumir roles tales como:
- Gestionar y/o administración de organizaciones y proyectos empresariales.
- Generador de nuevos productos, emprendimientos, plazas laborales.
- Gerencia y comercialización de productos y servicios en la empresa agropecuaria.
- Consultorías y asesorías en programas y proyectos productivos.
Así como, estará en la capacidad de cumplir las funciones como:
- Optimizar procesos administrativos y de producción para incrementar la factibilidad económica.
- Diseñar y establecer emprendimientos basados en procesos productivos sustentables.
- Analizar la situación económica y generar planes de desarrollo para empresas agropecuarias y agroindustriales.
- Articular los componentes del sector agroproductivo a través de la innovación para la búsqueda de nuevas cadenas de valor.
- Gestionar condiciones oportunas para los trabajadores del sector.
- Gestionar los recursos agropecuarios y procesos productivos acorde a la normativa comercial nacional e internacional vigente.
- Aplicar herramientas informáticas para el diseño, ejecución y evaluación de los Agronegocios.
¿Por qué estudiar Agronegocios en la UTPL?
- Nuestro modelo educativo basado en competencias se concreta en los siguientes ámbitos: formación integral del estudiante; el diálogo didáctico; el aprendizaje responsable; la organización docente en equipos; el currículo por competencias y orientado a la práctica; la investigación para el aprendizaje; el uso de las tecnologías educativas y la vinculación con la colectividad.
- Partimos de la necesidad de formación del profesional en Agronegocios como respuesta social pertinente y desde el enfoque epistemológico de la profesión, analizando los modelos y herramientas de la Administración Agroproductiva y considerando el Plan Nacional de Desarrollo Todo una Vida, la Ley Orgánica de Educación Superior, el Reglamento de Régimen Académico, los planes de desarrollo zonal y las necesidades de los actores directamente vinculados al sector agroproductivo y de comercialización.