Ecuador, Home

Universidad Católica de Cuenca - UCACUE

(Presencial)

Arquitectura

Formar profesionales competentes en arquitectura, con valores ético-cristianos, en el diseño, restauración y construcción de espacios destinados al hábitat humano en todas sus escalas, así como, de los elementos de su equipamiento, el urbanismo y el ordenamiento territorial, en el contexto local, regional y nacional, en el marco de la matriz productiva y del Plan Nacional del Buen Vivir.


Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Profesional
Título otorgado:Arquitecto/a
Modalidad:Presencial
Duración:10 semestres
Objetivos Especificos

  • Al conocimiento y los saberes

Desarrollar un pensamiento científico, crítico y creativo y el uso de estructuras teórico-metodológicas y herramientas tecnológicas, que permitan las ejecuciones vinculadas al diseño arquitectónico, el urbanismo, los procesos constructivos, la sustentabilidad, el manejo del patrimonio, y la concepción del espacio habitable, en el marco de una visión de arquitectura como parte de la cultura.

  • A la pertinencia

Promover las prácticas pre profesionales, la vinculación con la sociedad y la investigación formativa y exploratoria, en los sistemas de preservación y construcción del hábitat humano, mediante el diseño y desarrollo de propuestas arquitectónicas y urbanas, orientadas a la solución de problemas de los diferentes contextos, aplicando metodologías, proceso de investigación, tecnologías y recursos contemporáneos.

  • A los aprendizajes

Brindar un proceso pedagógico que estimule el aprendizaje significativo, en aras de resolver los problemas integrales del diseño arquitectónico, el urbanismo, los procesos constructivos, la sustentabilidad, el manejo del patrimonio y la concepción del espacio habitable en diferentes modalidades y escenarios, con criterios innovadores, sobre la base de la vinculación con la sociedad, la investigación y las prácticas pre-profesionales, contribuyendo a satisfacer las necesidades del conglomerado social.

Inspirar en los alumnos la necesidad de investigar, en virtud de la generación de nuevo conocimiento que SECRETARIA
pueda ser aplicado en la solución de problemas de la sociedad.

  • A la ciudadanía integral

Promover el mejoramiento de la calidad del hábitat y el desarrollo sostenible del país sobre la base de un ejercicio profesional ético, de responsabilidad social, equidad de género, diálogo de saberes, interculturalidad y de convivencia, en el marco del Buen Vivir.

Desarrollar en los alumnos el compromiso de actuación con calidad, sobre la base del razonamiento y la reflexión, la conservación del medio ambiente, el medio socio-cultural y el patrimonio edificado, criterios que serán la base para su inserción al ejercicio profesional.



Perfil de ingreso
  • Domina habilidades básicas de razonamiento numérico, verbal y abstracto;
  • Revela conocimientos y habilidades generales en el manejo de las TIC;
  • Muestra habilidades, actitudes y valores que le posibilitan el trabajo participativo y colaborativo;
  • Identifica la organización y política general de la UCACUE (misión, visión y valores compartidos);
  • Reconoce el área del conocimiento al que pertenece la carrera seleccionada y su campo general de actuación profesional; y,
  • Comprende las nociones generales del Objeto de Estudio de la Carrera.

El aspirante a cursar la carrera de arquitectura debe relacionarse con las artes, la historia, el diseño y sobretodo los estilos de vida, debe interesarse también por la estética, la plástica y la construcción. Debe ser un visionario y emprendedor, pero sobretodo un apasionado por el diseño y la innovación.

Requisitos de ingreso

  • Poseer título de bachiller o su equivalente, de conformidad con la Ley; y,
  • Cumplir los requisitos normados por el Sistema de Nivelación y Admisión de la UCACUE, el mismo
    que observará los principios de igualdad de oportunidades, mérito y capacidad.

La UCACUE aceptará los títulos de bachilleres obtenidos en el extranjero, reconocidos o equiparados por el Ministerio de Educación.



Perfil del egresado

El profesional de la carrera de Arquitectura de la UCACUE, tendrá las siguientes capacidades y actitudes:

  • Tener conciencia ética de lo que representa la arquitectura y el consecuente ejercicio profesional.
  • Aplicar en el ejercicio y práctica del proyecto valores tradiciones, saberes ancestrales, tradiciones, vernáculas de la arquitectura, el paisaje y el urbanismo, considerando factores climáticos, tecnológicos, socioeconómicos y culturales, siendo responsable frente a estos valores.
  • Especificar las relaciones entre las personas y las creaciones arquitectónicas y entre estas y sus contextos, armonizando creaciones arquitectónicas y espacios, en función de las necesidades, teniendo conciencia del carácter social y cultural de la arquitectura.
  • Actuar en función del talento de cada individuo, así como promover el trabajo en equipo mediante el diseño de proyectos el ejercicio en otros contextos.
  • Desarrollar el diseño, la dirección y la construcción de espacios destinados al hábitat humano.
  • Desarrollar el diseño, la dirección y construcción de edificios o equipamientos urbanos que cumplan las exigencias de los usuarios, respetando los límites presupuestarios y las regulaciones en materia de construcción.
  • Construir edificios, conjuntos de edificios, equipamiento e infraestructura y otras obras de arquitectura y urbanismo destinadas al hábitat humano, exceptuando las que especifiquen intervención de las ingenierías.
  • Identificar las distintas necesidades, valores, normas de conducta y patrones sociales y espaciales que caracterizan a las distintas culturas, así como las implicaciones que tiene dicha diversidad considerando las funciones y responsabilidades de los arquitectos en la sociedad.
  • Aplicar los principios fundamentales de ecología en la transformación del hábitat humano, bajo la premisa de conservación de los recursos y del medio ambiente.
  • Diseñar espacios urbano-arquitectónicos que permitan el uso y disfrute de personas con capacidades especiales.
  • Conocer la historia, las teorías de la arquitectura y las ciencias vinculadas con el hombre, de modo que pueda justificar sus actuaciones.
  • Conocer las instancias vinculadas con la estética y el arte como insumo fundamental para la motivar actuaciones arquitectónicas de calidad.
  • Establecer criterios que permitan la reflexión y el debate sobre aspectos de conservación, valoración y respeto al patrimonio natural y cultural, en la elaboración de proyectos urbanoarquitectónicos.
  • Tener conocimiento y capacidad para debatir sobre el quehacer arquitectónico contemporáneo en los contextos local y mundial.
  • Poseer la capacidad de emplear los métodos básicos de recogida y análisis de datos como base de todos los aspectos del proceso de investigación, planificación y diseño de espacios urbano-arquitectónicos, dando valor a la instancia proyectual como método de investigación.
  • Dominar las normativas y reglamentación técnica y legal, vinculada al ámbito de la arquitectura, urbanismo y construcción, en las que prime el conocimiento sobre la inclusión.
  • Utilizar técnicas y herramientas adecuadas, basadas en la concepción gráfica, volumétrica, escrita, oral y digital, para la expresión de propuestas en el orden del diseño urbano-arquitectónico.
  • Determinar propuestas para la concepción estructural, constructiva e de ingenierías vinculadas a los proyectos.
  • Producir textos científicos que evidencian la búsqueda y procesamiento de fuentes de información que le servirán como teorías de base o punto de partida en el planteamiento de su posición frente a determinada temática.
  • Disponer de criterios contemporáneos, innovadores y creativos para solucionar los problemas presentados conforme las necesidades dentro del campo de la arquitectura.
  • Contar con la predisposición para adquirir nuevo conocimiento, sustentado en los procesos de investigación, de tal manera que lo recibido sirva como germen para su aporte en el desarrollo arquitectónico.
  • Tener la capacidad de liderar y trabajar en equipos multidisciplinarios en aras de mejorar las condiciones de los espacios arquitectónicos, desde diferentes enfoques.
  • Ser emprendedor en la búsqueda de innovar para aportar en el desarrollo tecnológico.
  • Utilizar técnicas adecuadas de comunicación oral y escrita para exponer correctamente ideas y conceptos de temas contenidos en el plan de estudios, así como en el ejercicio de su profesión.
  • Justificar los principios que rigen el comportamiento de las estructuras en la resistencia a la gravedad y a las fuerzas laterales, así como la evolución, gama y aplicaciones apropiadas de los sistemas estructurales contemporáneos.
  • Poseer la capacidad de justificar con fundamentos, el uso de sistemas ambientales, incluyendo la acústica, la iluminación, los sistemas de control climático y la utilización energética.
  • Poseer la capacidad de análisis para plantear los adecuados sistemas de instalaciones: agua potable, electricidad, saneamiento, transporte vertical y protección contra incendios.
  • Aplicar métodos y técnicas que permitan establecer el proceso y los mecanismos de inserción de un objeto arquitectónico en la ciudad, a través de sus relaciones urbano-ambientales y paisaje-entorno.

Campo laboral

Funciones y roles de los escenarios laborales en los que actuarán los futuros profesionales.

Los arquitectos ocupan puestos en prácticamente todos los niveles. En el sector público desde el ámbito municipal al gubernamental y en el ámbito privado, desde los pequeños consultores autónomos que trabajan en casa, hasta los contratados en grandes compañías internacionales; de tal suerte que el profesional titulado en la carrera de Arquitectura tiene la posibilidad de asumir las siguientes funciones y roles de los escenarios laborales del contexto local, regional y nacional, tanto en el ámbito privado, como en el público, expuestos a seguir.


 CONTACTAR

Universidad Católica de Cuenca - UCACUE

Arquitectura

...Cargando formulario

AVISO COOKIES+

Universia utiliza cookies para mejorar la navegación en su web.
Al continuar navegando en esta web, estás aceptando su utilización en los términos establecidos en la Política de cookies.

Cerrar +