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Universidad Católica de Cuenca - UCACUE

(Presencial)

Educación Inicial

Formar profesionales en educación inicial reflexivos, críticos y creativos con principios ético-cristianos y dominio en la generación, aplicación del conocimiento disciplinar, profesional e investigativo, orientados al desarrollo integral de niños y niñas de O a 6 años, y a la formulación, prevención y resolución de los problemas socioeducativos en el marco del cambio de la matriz cognitiva, la igualdad de oportunidades, la interculturalidad y la innovación pedagógica y social en correspondencia con el Plan Nacional Vivir, los desafíos de la economía social del conocimiento y la era digital.


Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Profesional
Título otorgado:Licenciado/a en Ciencias de la Educación Inicial
Modalidad:Presencial
Duración:9 semestres
Objetivos especificos
  • Al conocimiento y los saberes

Desarrollar el pensamiento lógico, crítico, sistémico y creativo que promueva la comprensión, explicación, integración y comunicación de los fenómenos, sujetos y situaciones educativas de la población infantil y de la educación inicial, mediante el uso de sistemas conceptuales, epistemológicos y metodológícos de las ciencias pedagógicas, del conocimiento disciplinar e investigativo.

Generar espacios de aprendizaje significativo que promueva la construcción, organización, integración, comprensión y comunicación del conocimiento y saberes disciplinares, pedagógicos, investigativos, epistemológicos y metodológicos de la educación inicial, relevantes y contextualizados a través de la investigación educativa, científico, tecnológico y pedagógico, el uso diferentes tipos de lenguajes y medios educativos incluido las TIC.

  • A la pertinencia

Favorecer la integración de los conocimientos y saberes en una visión estratégica, prospectiva e innovadora en la prevención, formulación y solución de los problemas socio-educativos vinculados al desarrollo integral de niños y niñas de O a 6 años en el ámbito local, sobre la base de la política pública de la educación inicial, mediante procesos de investigación, y vinculación con la sociedad.

  • A los aprendizajes

Generar modelos curriculares contextualizados, escenarios y ambientes de aprendizajes abiertos, conectados virtualizados, contextualizados, interactivos centrados en experiencia de aprendizajes de los sujetos que favorezcan el pensamiento practico y el desarrollo de capacidades integrales, que contribuyan de forma pertinente y relevante a la construcción del Proyecto de Vida y gestión ética en su profesión de acuerdo a las particularidades de los niños y niñas de O a 6 años, en el marco del cumplimiento del Plan Nacional del Buen Vivir.

  • A la ciudadanía integral

Desarrollar valores, actitudes y cualidades para el buen vivir con autonomía, identidad personal, profesional y ciudadana que promueva la construcción de su Proyecto de Vida, el diseño, la aplicación y la evaluación de modelos de intervención educativa comunitaria que vincule la escuela- familia y comunidad en el marco del respecto a la diversidad intercultural.



Perfil de ingreso
  • Domina habilidades básicas de razonamiento numérico, verbal y abstracto.
  • Revela conocimientos y habilidades generales en el manejo de las tecnologías de la información.
  • Muestra habilidades, actitudes y valores que le posibilitan el trabajo participativo y colaborativo.

Requisitos de ingreso.

  • Poseer título de bachiller o su equivalente, de conformidad con la Ley; y,
  • Cumplir los requisitos normados por el Sistema de Nivelación y Admisión de la UCACUE, el mismo que observará los principios de igualdad de oportunidades, mérito y capacidad.


Perfil de egreso

El profesional de la carrera de Educación Inicial de la UCACUE, tendrá las siguientes capacidades y actitudes:

  • Genera ambientes motivadores e integradores con responsabilidad social, ético y ético del entorno educativo que le permita reflexionar y autorregular su accionar pedagógico.
  • Demuestra liderazgo y responsabilidad para afrontar el cambio y la incertidumbre en convivencia con comunidades interculturales de aprendizaje.
  • Manifiesta autonomía en su práctica profesional de manera reflexiva y crítica de conformidad con los postulados del Buen Vivir para la formación de valores, emociones y actitudes, con equidad y conciencia social.
  • Construye comunidades de aprendizaje con: docentes, organizaciones y contextos educativos en relación de cooperación y solidaridad.
  • Práctica respeto, solidaridad, honradez, responsabilidad y equidad en relación con sí mismos y a los demás frente a nuevos modelos y dinámicas sociales.
  • Genera espacios de aprendizaje para satisfacer las demandas educativas de la sociedad respetando al medio ambiente y con comportamiento ético.
  • Domina las teorías y modelos educativos de aprendizaje y didácticos.
  • Selecciona los sistemas conceptuales, epistemológicos y metodológicos para la creación de ambientes de aprendizaje que generen experiencias significativas y relevantes.
  • Comprende, selecciona e integra procesos, métodos, saberes y conocimientos disciplinares, profesionales e investigativos de las ciencias pedagógicas de la educación inicial para generar aprendizajes significativos.
  • Interpreta métodos y procesos de las ciencias pedagógicas de los conocimientos disciplinares e investigativos.
  • Analiza los fundamentos y estructura del currículo de educación inicial como medio para realizar propuestas educativas pertinentes e innovadoras.
  • Demuestra el desarrollo del pensamiento lógico, sistémico y creativo para la comprensión, explicación, integración y comunicación de los fenómenos, sujetos y situaciones educativas, utilizando un lenguaje académico.
  • Explica la realidad educativa usando modelos y metodologías de actuación educativas.
  • Procesa el conocimiento pedagógico mediado por las TIC.
  • Comprende, selecciona e integra procesos, métodos, saberes y conocimientos disciplinares, profesionales e investigativos de las ciencias pedagógicas para generar aprendizajes significativos.
  • Utiliza los medios de indagación para la comprensión e integración de los problemas de la realidad socioeducativa.
  • Estructura sistemas de evaluación y mejora del currículo de formación.
  • Aplica la investigación acción en los procesos de diagnóstico, diseño, planificación, ejecución, evaluación y sistematización de la realidad educativa.
  • Aplica modelos pedagógicos, curriculares, investigativos contextualizados a la realidad de la educación inicial local, regional y nacional.
  • Aplica estrategias educativas integradores y dinámicas que promueva la construcción de comunidades de aprendizaje inclusivas e interculturales.
  • Maneja procesos pedagógicos y didácticos dinámicos e innovadores que mejore el proceso de enseñanza y aprendizaje en el nivel inicial.
  • Caracteriza la diversidad de ritmos y estilos de aprendizaje estableciéndose relaciones con las trayectorias socioeducativas y los contextos del desarrollo humano de los sujetos  educativos.
  • Diseña, ejecuta y evalúa procesos de enseñanza aprendizaje relevantes que propicien la interdisciplinaridad, creatividad y metacogníción.
  • Utiliza tecnologías de la información y la comunicación y/o entornos virtuales como herramientas de apoyo para la enseñanza aprendizaje.
  • Estructura sistemas de evaluación aplicando técnicas e instrumentos pertinentes para la Educción Inicial.
  • Construye ambientes de aprendizaje en función a las trayectorias a los sujetos educativos, estimulando la creatividad, el desarrollo de potencialidades y la democracia.
  • Planifica su proyecto de vida, implicándose con el cambio y la resolución de problemas de su entorno, desarrollando procesos de autonomía, auto organización e identidad personal, profesional y ciudadana.


Campo laboral

En este contexto el Ministerio de Educación presenta un perfil genérico del docente que se detalla a continuación y que marca las pautas generales de los cambios que se deben operar en las carreras de educación, incluyendo la Carrera de Educación Inicial:

Identidad profesional

Se refiere a la valoración y empoderamiento del rol docente como un líder y ala trascendencia de su accionar con ética profesional en el desarrollo integral de los estudiantes y de la comunidad con base en los principios del Buen Vivir. Actúa de acuerdo con las leyes, reglamentos y normativas vigentes para la construcción de una cultura democrática de derechos y responsabilidades compartidas.

Gestión de la enseñanza-aprendizaje

Acciones que cumple el docente para planificar, implementar, acompañar, evaluar y retroalimentar los procesos de enseñanza aprendizaje, atendiendo a la diversidad, propiciando aprendizajes significativos, la metacognición, la interdisciplinariedad, la creatividad y el pensamiento crítico, a través de la utilizaciónsEem, de recursos pertinentes con el fin de tomar decisiones oportunas para la mejora continua, enmarcadas en el respeto de los derechos humanos.

Saberes y destrezas profesionales

Se refiere a los saberes pedagógicos que permiten la aplicación e innovación de estrategias y recursos didácticos y metodológicos para realizar su labor educativa con flexibilidad, eficacia y eficiencia en diferentes contextos y la auto-reflexión sobre su accionar pedagógico que favorezca la mejora continua. Además, refiere las destrezas que le permiten la comunicación efectiva, mediación de conflictos y la selección, procesamiento e interpretación de información relevante para facilitar su comprensión y profundizar en el conocimiento disciplinar, así como el manejo de las TIC.

Disciplinares

«Se expresa en el dominio e investigación de los contenidos disciplinares y curriculares relacionados con las ciencias, íntegra sistemas conceptuales para generar aprendizajes, estableciendo relaciones e interpretando datos, procesos y fenómenos» (MINEDUC, 2014).

Los escenarios laborales de los profesionales en educación inicial son aquellos vinculados a la docencia y la gestión directiva en:

  • Centros de Educación Inicial (CEI)
  • Centros de Educación Infantil y Comunitaria (EIFC)
  • Centros de Desarrollo Infantil (CDI)
  • Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV), el programa no formal
  • Creciendo con Nuestros Hijos (CNH).
  • Centros de desarrollo Infantil- Particulares
  • Programas de modalidades de atención comunitaria.

Las funciones y roles del futuro profesional se ajustan al perfil de egreso de la Carrera.

  • Brindar atención educativa de calidad a niños y niñas de O a 6 años, basados en los enfoques sicopedagógicos actuales que consideren a las y los niños como centro y actor principal del proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Organizar procesos educativos integrales, basados en currículos nacionales vigentes y contextualizados a la realidad social, económica, cultural y natural del entorno.
  • Rediseñar currículos que se adapten a las necesidades de la sociedad, a las características biopsicosociales de las y los niños que orienté y guie el proceso de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de capacidades y consecución de aprendizajes significativos.
  • Emprender proyectos educativos formativos de investigación, vinculación y solución de la problemática infantil, con el propósito de diagnosticar y prevenir de manera oportuna dificultades que afecten al desarrollo del niño y la niña de O a 6 años, participando en su solución a través de proyectos de vinculación con la sociedad y emprendimientos ducativos, con la creación centros educativos de nivel inicial.
  • Administrar eficientemente los diferentes programas, modalidades y centros de atención infantil que garanticen un servicio educativo de calidad educativa, acorde a lo que se establece en los estándares de calidad vigentes, tanto nacionales como internacionales.
  • Formar ciudadanos íntegros e integrados a la sociedad desde edades tempranas, con alto desarrollo de capacidades afectivas sociales que !es permita interrelacionarse e interactuar positivamente con sus pares al en el marco del respeto a la diversidad intercultural y el medio ambiente.
  • Integrar a la familia y a la comunidad a los procesos educativos, como pilares principales y primeros actores de apoyo al desarrollo integral de los niños y niñas de O a 6 años.


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