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Universidad Católica de Cuenca - UCACUE

(Presencial)

Enfermería

Formar profesionales competentes; con principios éticos, humanos y cristianos, que apliquen eficientemente el Proceso de atención de Enfermería contribuyendo satisfacerlas necesidades la solución de problemas reales, potenciales de salud y bienestar del individuo, familia y comunidad, con capacidad de gestión administrativa, docencia, investigación y emprendimiento en los diferentes niveles del Sistema Nacional de Salud.


Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Profesional
Título otorgado:Licenciado en enfermería
Modalidad:Presencial

Objetivos especificos

  • Conocimiento
    Fundamentar los cuidados en el conocimiento científico, técnico y humano, garantizando una atención integral con calidad y calidez, mediante el proceso de atención de enfermería, en los campos de asistencia, investigación, docencia y administración de los servicios de salud.
  • Pertinencia
    Cooperar socialmente con las instituciones de salud mediante la interacción de estudiantes que cuenten con bases teóricas, principios técnicos y éticos para brindar un apoyo integral en los servicios en los diferentes niveles de atención y a su vez el desarrollo de competencias de los discentes para retroalimentar su proceso de formación.
  • Aprendizaje
    Fomentar un proceso de enseñanza –aprendizaje significativo en donde se relacione la teoría a la práctica mediante el análisis de la situación de salud mediante el manejo de diagnósticos reales, potenciales, de salud y bienestar dentro del proceso de atención de enfermería para dar solución a los mismos considerando al ser como un todo y utilizando todos los recursos disponibles.
  • Ciudadanía en general
    Promover la práctica de valores éticos en la vinculación entre el discente y la ciudadanía basada en los derechos del Buen Vivir para solucionar los problemas de salud en la  prevención, promoción y curación, sin distinción de etnia, género, ambiente y respetando su interculturalidad.

Perfil de ingreso

El postulante para la carrera de enfermería debería reunir como mínimo los siguientes requisitos en conocimiento, habilidades y aptitudes:

– Domina habilidades básicas de razonamiento numérico, verbal y abstracto.
– Revela conocimientos y habilidades generales en el manejo de las tecnologías de la información y comunicación.
– Muestra habilidades, actitudes y valores que le posibilitan el trabajo participativo y colaborativo.
– Identifica la organización y política general de la Universidad Católica de Cuenca (misión, visión y valores compartidos).
– Reconoce el área del conocimiento al que pertenece la carrera seleccionada y su campo general de actuación profesional.
– Comprende las nociones generales del objeto de estudio de la carrera seleccionada.

Perfil de egreso

El egresado/a de la carrera de enfermería de la Universidad Católica de Cuenca estará en la capacidad de:

1. Integrar los conocimientos teóricos, metodológicos y disciplinarios de las áreas profesionales para brindar una atención OPORTUNA SEGURA Y HUMANA CON UN ENFOQUE INNOVADOR, CON CAPACIDAD DE GESTION, ADMINISTRACIÓN Y DOCENCIA EN FORMA EFICAZ Y EFICIENTE DE LOS SERVICIOS DE SALUD, CONTRIBUYENDO A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACION LOCAL Y NACIONAL, educando a la población, con liderazgo dentro del equipo de salud, al investigar la problemática sanitaria y velar por la salud integral del individuo, familia y comunidad.
2. Participar activamente como parte del equipo multidisciplinario de salud, brindando intervenciones de enfermería sustentadas en el conocimiento científico, con teorías y modelos propios de la profesión; utilizando como herramienta el Proceso de atención de Enfermería con el fin de obtener buenos resultados.
3. Identificar de forma oportuna los problemas y necesidades que pongan en peligro la condición de salud de la población, con una capacidad resolutiva a través del liderazgo e innovación en el ámbito educativo, investigativo, asistencial y administrativo en los niveles de atención según las políticas sanitarias.
4. Aplicar el plan de cuidados de enfermería enriquecidos con los conocimientos profesionales, tecnológicos, bioseguridad, bioética y legal en el marco del desarrollo de un pensamiento crítico y reflexivo con respeto a la interculturalidad y a los derechos humanos.
5. Desarrollar programas y proyectos de vinculación con la sociedad, dirigidos a fomentar el autocuidado y el empoderamiento de las personas, familias y comunidades frente al ejercicio del derecho a la salud que orientan al mejoramiento de su calidad de vida.

Campo laboral

1.8 FUNCIONES Y ROLES DE LOS ESCENARIOS LABORALES EN LOS FUTUROS PROFESIONALES.

La carrera de enfermería se proyecta con una visión clara y con el objetivo de formar profesionales que puedan cumplir sus funciones en los tres niveles de atención del Sistema Nacional de Salud, en especial en el primer nivel ya que el Modelo de atención primaria de Salud ambiciona dar solución al 80% de los problemas y necesidades del individuo, familia y comunidad a través de la estrategias de Atención Primaria Renovada; en coordinación con otros sectores como el privado, IESS, SOLCA, Municipios, Medicina Tradicional, Policía
Nacional, Universidades y Fuerzas Armadas.

Existen sectores públicos y privados con necesidades de personal capacitado en el uso de nueva tecnología, técnicas de comunicación e información, así como Guarderías, Centros de rehabilitación, Organizaciones no Gubernamentales que manejan programas para adolescentes, adultos mayores, personas discapacitadas etc.

Existen además algunas Instituciones donde el personal de enfermería puede desarrollar sus habilidades investigativas, administrativas, de gestión, docencia y emprendimiento como: ONG, Distribuidoras de insumos médicos, medicamentos o equipos hospitalarios, Instituciones Públicas o privadas, Fábricas o Empresas que requieren brindar Salud ocupacional; garantizando la Salud de sus clientes internos y externos, etc.

El manejo eficiente de los servicios de salud de acuerdo a las políticas del Sistema Nacional de salud, se da en forma inter y transdisciplinar, con calidad y calidez en forma interinstitucional e intersectorial, considerando el principio de pertinencia de la LOES la carrera de enfermería pretende contribuir a la satisfacción de las necesidades y expectativas de la sociedad en base a la problemática en salud y la demanda de enfermeros/as que requiere el Sistema de Salud tanto público como privado tomando en cuenta también otros entornos como Instituciones educativas, Fabricas, Centros geriátricos, Guarderías etc.

En la zona austral, las necesidades de personal de enfermería se evidencian mediante un reporte del índice de atención de las enfermeras emitido por la Dirección Provincial de Salud del Azuay, del día 1 de junio del 2011, mediante los siguientes indicadores. Las principales funciones y roles en los que actúa una enfermera incluyen el asistencial, el administrativo, el investigativo y el educativo; desempeñándose en instituciones públicas y privadas.

Asistencial: La enfermera brinda cuidados directos integrales al paciente familiay comunidad, es responsable del mantenimiento de promoción, protección de la salud; tratamiento y su rehabilitación. Se ocupa de aspectos psicosomáticos y psicosociales de la vida que afecta la salud y la enfermedad.

Educativo: la enfermera educa continuamente tanto a nivel hospitalario como comunitario; la promoción de la salud es fundamental en diferentes campos como escuelas, colegios, comunidades, Instituciones públicas o privadas, con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población; aplicando Planes educativos que incluyan charlas acordes a las necesidades y problemas de salud identificados.

Administrativa: La enfermera cumple en diferentes procesos administrativo la planificación, organización, y liderazgo para generar un desempeño armónico y
estable en el personal manteniendo el objetivo que es de asegurar el cuidado de enfermería de calidad, calidez y libre de riesgo.

Investigativa: Esta función está relacionada con identificación y diagnóstico de problemas reales en la sociedad mejorando estos problemas con la programación y ejecución de estudios de investigación en enfermería para contribuir a mejorar la calidad de atención y desarrollo personal, local y nacional.

Docencia: El personal de Enfermería podrá ser actor en diferentes escenarios uno de ellos son las instituciones educativas, como: escuelas, colegios y Universidades.


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