Ecuador, Home

Universidad Católica de Cuenca - UCACUE

(Presencial)

Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Formar profesionales en Pedagogía de la Actividad Física, Deporte y Recreación con excelencia académica, basada en un amplio conocimiento de carácter científico-metodológico, humanista, capaces de liderar y accionar procesos formativos, educativos, de manera proactiva, que promuevan proyectos relacionados con la educación física inicial, básica, bachillerato, la actividad física, deporte y la recreación, con un pensamiento crítico reflexivo, de acuerdo a la demanda social, cultural y económica respetando la equidad de género, interculturalidad y conservación del medio ambiente, que permita generar estilos de vida saludables, hábitos sociales y valores democráticos, garantizando el respeto a los derechos humanos en cumplimiento con el Plan Nacional del Buen Vivir. (Comisión Académica de la RED, 2015).


Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Profesional
Título otorgado:Licenciado/a en Pedagogía de la Actividad Física y Deporte
Modalidad:Presencial
Duración:8 semestres
Objetivos especificos
  • Al conocimiento y los saberes

Aplicar conocimientos teóricos, metodológicos, científicos y habilidades comunicativas que genere criterios profesionales sustentados en contenidos de las ciencias sociales y psicopedagógicas aplicadas a la educación física inicial, básica, bachillerato, actividad física, deporte y recreación con adecuada expresión oral y escrita sobre la base de la interculturalidad, la equidad.

  • A la pertinencia

Promover las manifestaciones de la educación física inicial, básica, bachillerato, actividad física, deporte y recreación en instituciones públicas, privadas y en la comunidad, con la aplicación de herramientas tecnológicas, metodológicas específicas de la profesión, formulando proyectos innovadores en consonancia con el «Plan Nacional del Buen Vivir, la vinculación, utilización y conservación del medio ambiente.

  • A los aprendizajes

Aplicar los preceptos teóricos, metodológicos y didácticos que permitan demostrar mediante la práctica pre profesional y/o pasantías los conocimientos, habilidades y valores para dirigir los procesos inherentes a los campos de formación.

  • A la ciudadanía integral

Manifestar una conducta profesional sobre la base de los valores humanos, morales, cívicos y culturales que permita dirigir proyectos comunitarios que apunten a la mejor calidad de vida en consonancia con el Plan Nacional del Buen Vivir.



Perfil de egreso
  • Domina habilidades básicas de razonamiento numérico, verbal y abstracto;
  • Revela conocimientos y habilidades generales en el manejo de las TIC;
  • Muestra habilidades, actitudes y valores que le posibilitan el trabajo participativo y colaborativo;
  • Identifica la organización y política general de la UCACUE (misión, visión y valores compartidos);
  • Reconoce el área del conocimiento al que pertenece la carrera seleccionada y su campo general de actuación profesional; y,
  • Comprende las nociones generales del Objeto de Estudio de la Carrera.

Requisitos de ingreso

  • Poseer título de bachiller o su equivalente, de conformidad con la Ley; y,
  • Cumplir los requisitos normados por el Sistema de Nivelación y Admisión de la UCACUE, el mismo que observará los principios de igualdad de oportunidades, mérito y capacidad.

La UCACUE aceptará los títulos de bachilleres obtenidos en el extranjero, reconocidos o equiparados por el Ministerio de Educación.



Perfil de egreso

El profesional de la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte de la UCACUE, tendrá las siguientes capacidades y actitudes:

  • Utilizar los fundamentos filosóficos, éticos y sociológicos y pedagógicos en la dirección pedagógica de los procesos inherentes a la Educación Física Inicial, Básica, bachillerato, a la Actividad Física, Deporte y Recreación. Manifiesta Liderazgo y comunicación dialógica con estudiantes y comunidad donde se desempeñe.
  • Actuar con principios éticos profesional promulgando los valores y normas en la Educación Física, Actividad Física, Deporte y Recreación.
  • Comprender la legislación y procesos de organización de la Educación Física, la Actividad Física, Deporte y Recreación.
  • Resolver posibles situaciones conflictivas de la profesión mediante una actitud asertiva y de trabajo interdisciplinario.
  • Respetar las reglas y normas de convivencia, de la Educación Física, la Actividad Física, Deporte, Recreación.
  • Demostrar adaptabilidad al cambio, ante situaciones del contexto físico, ambiental o competitivo.
  • Utilizar la comunicación, oral, escrita y digital con efectividad en sus actividades académicas.
  • Desarrollar una comunicación dialógica, crítica y reflexiva basada en el intercambio de opiniones, el respeto mutuo, con buena expresión oral y escrita y el uso de la terminología técnica.
  • Utilizar el trabajo cooperativo en la solución de problemas profesionales y el cumplimiento de los objetivos organizacionales, asumiendo actitudes y roles con empatía, respeto y promoción de la interculturalidad y la inclusión que demuestre el nivel de compromiso individual en función del colectivo donde se desempeñe.
  • Actuar con responsabilidad, creatividad y compromiso en la toma de decisiones en la búsqueda de solución a problemas profesionales.
  • Redactar ensayos, informes, misivas, resúmenes según la estilística técnica interpretando textos y manuscritos específicos mediante organizadores del pensamiento, enriquece su léxico, ensaya la expresión verbal meta textual, mediante exposiciones de simulación de la Educación Física, Actividad Física y Salud, Recreación.
  • Desarrollar creatividad en la búsqueda de alternativas para cumplir objetivos propuestos.
  • Interrelacionar los procesos biológicos del ser humano con la práctica de la Educación Física, Actividad Física, Deporte y Recreación.
  • Organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje de la Actividad Física, Deporte y Recreación en el contexto social.
  • Planificar procesos didácticos de la Educación Física, Actividad Física, Deporte y Recreación.
  • Identificar los procesos metodológicos y Psicológicos de la Educación Física, Actividad Física, Deporte y Recreación.
  • Diseñar y aplicar modelos teóricos metodológicos en la Educación Física, Actividad Física, Deporte y Recreación, contextualizados y adaptados a las necesidades de los sujetos.
  • Dirigir organizaciones relacionadas con Educación Física, Actividad Física, Deporte y Recreación, mediante la planificación, organización, ejecución y control de las actividades asociadas a su objeto social y misión institucional.
  • Identificar y promover actitudes de superación profesional sistemática en correspondencia con el contexto y las exigencias de los escenarios donde desarrolle la profesión.
  • Planificar, organizar y controlar el tiempo y los recursos para cumplir con eficiencia los objetivos profesionales previstos.
  • Analizar el estado de necesidades, motivaciones, fortalezas y debilidades para la práctica de Educación Física, Actividad Física, Deporte y Recreación, en contextos comunitarios e institucionales y oferta un producto pedagógico profesional para satisfacer dicha demanda.
  • Promover con el ejemplo personal en la práctica sistemática de la Educación Física, Actividad Física, Deporte y Recreación, para el mejoramiento de la salud y la calidad de vida.
  • Ejecutar los elementos técnico — tácticos y desarrolla la metodología de la enseñanza de varios deportes, fundamentalmente los que aparecen en la malla curricular.
  • Elaborar planes y desarrolla el proceso pedagógico de la práctica de la Educación Física, Actividad Física, Deporte y Recreación.
  • Organizar y desarrollar programas de gestión de la Educación Física, Actividad Física, Deporte y Recreación.
  • Planificar, organizar, ejecutar y evaluar programas físico recreativos y de animación turística en diversos medios naturales, instituciones públicas y privadas con una visión ecológica y de desarrollo sostenible.
  • Redactar ensayos, informes, misivas, resúmenes según la estilística técnica interpretando textos y manuscritos específicos mediante organizadores del pensamiento, enriquece su léxico, ensaya la expresión verbal meta – textual, mediante exposiciones de simulación de la Educación Física, Actividad Física, Deporte y Recreación.
  • Lograr creatividad en la búsqueda de alternativas para cumplir objetivos propuestos.
  • Mediante estos logros de aprendizaje se logrará establecer el pensamiento crítico- creativo, que permita la integración disciplinar permitan la autonomía, la identidad y el respeto a la diversidad cultural, étnica y de género en relación con los aspectos cognoscitivos, funcionales e interacciónales.
  • Describir procesos de enseñanza aprendizaje de los movimientos básicos del ser humano dentro del contexto social cultural y recreativo.
  • Reconocer los procesos de los movimientos del ser humano dentro del contexto de la Educación Física, Actividad Física, Deporte y Recreación.
  • Comprender los procesos bioquímicos y psicológicos que se producen en el ser humano.
  • Interpretar los procesos de enseñanza – aprendizaje del ser humano en movimiento.
  • Utilizar los fundamentos biológicos inherentes a la Educación Física Inicial, Básica y Bachillerato, Actividad Física, Deporte y Recreación.
  • Desarrollar clases de Educación Física dirigidas a dar cumplimiento a los objetivos programados en cada nivel educativo, orientado fundamentalmente al fomento de la salud, el desarrollo de habilidades motrices, capacidades físicas, conocimientos y valores.
  • Diseñar y aplicar modelos curriculares para la práctica de la Educación Física, Actividad Física, Deporte y Recreación.
  • Comprender y diferenciar principios, métodos y modelos de investigación aplicadas a la Educación Física, Actividad Física, Deporte y Recreación.
  • Redactar ensayos, informes, misivas, resúmenes según la estilística técnica interpretando textos y manuscritos específicos mediante organizadores del pensamiento, enriquece su léxico, ensaya la expresión verbal meta textual, mediante exposiciones de simulación de la Educación Física, Inicial, Básica, Bachillerato, Actividad Física, Deporte y Recreación.
  • Lograr creatividad en la búsqueda de alternativas para cumplir objetivos propuestos
  • Dominar y procesar la información con el uso de las TIC.
  • Realizar estudios e investigaciones dirigidos a solucionar problemas asociados a los procesos básicos de la Educación Física, Actividad Física, Deporte, Recreación.
  • Utilizar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la búsqueda, intercambio y procesamiento de la información.
  • Calcular, procesar y analizar datos que arrojen los instrumentos y técnicas empíricas aplicadas en el contexto de la Educación Física, Actividad Física, Deporte, Recreación.
  • Utilizar los fundamentos científicos, pedagógicos, didácticos y psicológicos, inherentes a la planificación y ejecución de los programas de la Educación Física, Actividad Física, Deporte, Recreación.
  • Redactar ensayos, informes, misivas, resúmenes según la estilística técnica interpretando textos y manuscritos específicos mediante organizadores del pensamiento, enriquece su léxico, ensaya la expresión verbal meta textual, mediante exposiciones de simulación de la Educación Física, Actividad Física, Deporte, Recreación.
  • Lograr creatividad en la búsqueda de alternativas para cumplir objetivos propuestos.


Campo laboral

CARGO: Docente

FUNCIONES Y ROLES: Lidera, organiza, planifica, implementa, acompaña, evalúa, retroalímenta procesos de enseñanza — aprendizaje, investiga.

DESEMPEÑO PROFESIONAL

  • Diseña, aplica y evalúa el proceso pedagógico de la educación física, dirigido alcanzar el desarrollo integral del estudiante.
  • Acciona con ética profesional.
  • Desempeño profesional basado en los principios del Buen Vivir.
  • Constructor de una cultura democrática de derecho.
  • Utiliza recursos didácticos acordes a los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Domina, investiga e interpreta contenidos disciplinares y curriculares.
  • Experimenta desarrolla, innova, investigaciones aplicadas en el área acordes a las necesidades del país.
  • Cataloga saberes ancestrales.

ESCENARIOS LABORALES Instituciones educativas, públicas, privadas y fisco-misionales.
CARGO: Rector, Vicerrector, Inspector General, Inspector de curso
FUNCIONES Y ROLES: Diagnostica, organiza, planifica, dirige, controla, evalúa, informa.

DESEMPEÑO PROFESIONAL

  • Acciona con ética profesional.
  • Contribuye al desarrollo integral del estudiante.
  • Desempeño profesional basado en los principios del Buen Vivir.
  • Constructor de una cultura democrática de derecho.
  • Comunicación efectiva.
  • Mediador de conflictos.

ESCENARIOS LABORALES: Instituciones educativas, públicas, privadas y fisco-misionales.
CARGO: Promotor de la Actividad Física, Deporte y Recreación
FUNCIONES Y ROLES: Gestiona, diagnostica, organiza, asesora, planifica, evalúa, ejecuta.

DESEMPEÑO PROFESIONAL

  • Organiza proyectos de masificación de eventos de actividad física, deporte y recreación.

ESCENARIOS LABORALES

  • Ministerio del Deporte, departamentos de actividad física de los organismos seccionales, provinciales, zonales y barriales.
  • Instituciones educativas, públicas, privadas y fisco-misionales.
  • Clubes.
  • Academias.
  • Instituciones Recreativas.
  • Gimnasios.

CARGO: Interventor social dentro de la Actividad Física, Deporte y Recreación
FUNCIONES Y ROLES: Gestiona, diagnostica, organiza, asesora, planifica, evalúa, ejecuta.

COMPETENCIAS

  • Utiliza la actividad física y deportiva como herramienta de intervención social: trabajo con colectivos específicos, (adultos mayores, personas con discapacídad, jóvenes en riesgos de exclusión social).

DESEMPEÑO PROFESIONAL

Ministerio del Deporte, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, departamentos de actividad física de los organismos seccionales, provinciales, zonales y barriales.

  • Instituciones educativas, públicas, privadas y fisco-misionales.
  • Clubes.
  • Academias.
  • Instituciones Recreativas.
  • Gimnasios.

CARGO: Autoridades y Funcionarios públicos: Ministro, viceministro, director, secretario y subsecretario.
FUNCIONES Y ROLES: Administra, organiza, planea, gestiona.

DESEMPEÑO PROFESIONAL

  • Gestor de propuestas curriculares acordes al contexto nacional.
  • Diseña y ejecuta programas de capacitación en el área.
  • Asesoría y consultoría en el área.

ESCENARIOS LABORALES

  • Ministerio del Deporte.
  • Ministerio de Educación.


 CONTACTAR

Universidad Católica de Cuenca - UCACUE

Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

...Cargando formulario

AVISO COOKIES+

Universia utiliza cookies para mejorar la navegación en su web.
Al continuar navegando en esta web, estás aceptando su utilización en los términos establecidos en la Política de cookies.

Cerrar +