Pedagogía de la Química y Biología
La carrera de Pedagogía de la Química y Biología forma integralmente estudiantes para el desempeño profesional de la docencia inherente a esta área del conocimiento, desde una visión humanista, científica, ética y espiritual que consolide procesos cognitivos, activos y vitales, a través del trabajo colaborativo, experiencial, autónomo y de investigación.
Nivel de formación: | Pregrado |
Tipo de formación: | Profesional |
Título otorgado: | Licenciado/a en Pedagogía de la Química y Biología |
Modalidad: | Abierta y a Distancia |
Duración: | 4 años |
Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Humanidades
Resolución
- Resolución de Aprobación: RPC-SO-11-No. 145-2018
- Resolución de Actualización: RPC-SE-01-No. 013-2020
Nuestra carrera
Pedagogía de las Ciencias Experimentales - Pedagogía de la Química y Biología
- Formamos integralmente a nuestros estudiantes para el desempeño profesional de la docencia inherente a esta área del conocimiento, desde una visión humanista, científica, ética y espiritual que consolide procesos cognitivos, activos y vitales, a través del trabajo colaborativo, experiencial, autónomo y de investigación.
- Garantizamos que los profesionales cuenten con un sentido crítico de la realidad, vinculados a su contexto y a la sociedad, para construir conocimientos y participar en la intervención de entornos y ambientes educativos, a través de prácticas preprofesionales, la organización curricular y la metodológica integrada.
- Fortalecemos las capacidades individuales y la disposición de servicio a la sociedad que aporte al desarrollo humanamente sustentable, desde la comprensión multidimensional de saberes específicos y diversos, en permanente diálogo, dentro de un contexto intercultural, inclusivo, participativo, solidario y equitativo.
Perfil profesional
- Contarás con conocimientos pedagógicos, didácticos y curriculares que te otorgarán dominio de los modelos y metodologías para el aprendizaje e incorporación de saberes en el área.
- Desarrollarás, además, la capacidad para organizar los modelos curriculares y la gestión del aprendizaje, el reconocimiento de la interculturalidad, la diversidad y la creación de ambientes educativos.
- Serás capaz de contribuir a la formación integral de la persona, consolidándose como educador de educación básica y bachillerato, en las asignaturas de Química General, Química Orgánica, Biología, Ciencias Naturales, Anatomía, Fisiología e Higiene y Laboratorio.
Campo ocupacional
- Líder, promotor y evaluador de técnicas didácticas en la enseñanza y aprendizaje significativo de la biología y la química.
- Estratega de actividades de liderazgo en el campo de la ciencias químicas y biológicas para la promoción, participación y desarrollo de instituciones educativas.
- Formador de estudiantes con base en la reflexión crítica, toma de decisiones y el desarrollo de responsabilidades que protejan el medioambiente.
- Diseñador de procesos de comunicación dialógicos en gestión educativa.
- Gestor de recursos de planificación que articule el contexto ambiental con la participación ciudadana.
- Promotor de los derechos de la naturaleza, la conservación del ambiente y una educación y cultura ecológica.
- Generador de conciencia ambiental sobre los recursos naturales renovables y no renovables.
- Generador de política pública, diseñador de contextos inclusivos y sistemas socioeducativos.
¿Por qué estudiar Pedagogía de la Química y Biología en la UTPL?Realidad aumentada para descubrir el mundo biológico
- A través de nuestra propia aplicación de realidad aumentada, la célula animal o vegetal, con sus tipos de transporte, puede ser analizada en profundidad. De esta forma impulsamos y facilitamos tu aprendizaje de forma interactiva, desde cualquier lugar y en cualquier momento, combinando elementos físicos con elementos virtuales mediante imágenes 3D.
Aprendizaje a través de laboratorios remotos
- Contamos con equipos reales de aprendizaje localizados en nuestro campus universitario en Loja, en donde podrás desarrollar remotamente experimentos y verificar los resultados de su avance desde cualquier zona geográfica que cuente con acceso a Internet, logrando así una experiencia de aprendizaje enriquecedora como si se tratara de un laboratorio presencial.