Objetivo general
Encauzar al estudiante en el fortalecimiento de sus valores éticos como ser humano y como profesional; con los conocimientos que aportan las ciencias en la corriente del humanismo; para que sea responsable con la misión de una profesión, independiente y libre.
Objetivos especificos
- Formar profesionales con suficientes destrezas en el manejo del idioma; con la confianza y seguridad para crear su pensamiento; sea cual fuere el medio que utilice para expresar las ideas.
- Desarrollar resultados de aprendizaje con el soporte requerido de conocimientos, reflexiones y explicaciones, en el marco de las Teorías de la Comunicación Social y de los medios de comunicación de masas; para el manejo de las herramientas y técnicas de la Investigación en Comunicación
Social.
- Propender a la capacitación y dominio de las nuevas tecnologías de la comunicación, con talentos para emprender opciones de desempeño laboral en los escenarios de los medios digitales.
Requisitos de admisión
- Solicitud de admisión al Decano de la Unidad Académica
- Partida de nacimiento
- Cédula de ciudadanía, certificado de votación
- Título de bachiller debidamente refrendado y certificado de acta de grado.
- Dos fotografías tamaño carné.
- Comprobante de pago del derecho respectivo.
Perfil del egresado
- Adquirirá dominio del idioma español; que le brindará confianza y solvencia al momento de construir y expresar su pensamiento en cualquier espacio y por cualquier medio de comunicación tradicional o emergente.
- Manejará las tendencias y corrientes del pensamiento y aportrs científicos contenidos en las teorías de la Comunicación Social; las herramientas que ofrecen los métodos y técnicas de la investigación en comunicación; que le permitirá reflexión empírica propia para interpretar y comunicar su entorno y
cualquier otra realidad para las demás.
- Creará y ordenará sus ideas de acuerdo a los géneros y estilos desarrollados para la comunicación a través de los diferentes formatos y medios disponibles
en la Comunicación institucional y mediática.
- Conocerá y operará los medios de comunicación (tradicionales y emergentes), las nuevas tecnologías que los han revolucionado, las herramientas y aplicaciones de la Internet como aportes para el ejercicio profesional de la Comunicación Organizacional y Periodismo.
- Cultivará los valores necesarios para la construcción de una comunicación responsable, independiente y de servicio público; importante para el desarrollo
y la armonía de los seres humanos con su entorno; y, será respetuoso y propiciador de la interculturalidad.
Campo laboral
El comunicador social – periodista estará en capacidad de desempeñar labores como reportero de diversas fuentes, locutor, presentador, editor, redactor, cronista, corrector de estilo, reportero gráfico, ilustrador, diagramador, corresponsal, asistente de redacción, relacionista, encuestador y analista de la opinión. Además, estará en capacidad de apoyar la realización de programas de comunicación corporativa y colaborar en departamentos de administración de talento humano para responder a las exigencias del mundo de los medios masivos de comunicación.
Esferas de actuación
La carrera de Ciencias de la Información y Comunicación Social:
- Entidades públicas, privadas y comunitarias
- Relaciones públicas
- Comunicación Organizacional
- Multimedia
- Producción audiovisual (radio y TV.)
- Prensa escrita
- Periodismo online