Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Humanidades
Resolución
Nro. Resolución de aprobación: RPC-SO-17-No.286-2019
Nro. Resolución de actualización: RPC-SE-04-No.053-2020
- Modalidad Abierta y a Distancia
Resolución de aprobación: RPC-SO-23-No.395-2019
Resolución de actualización: RPC-SE-04-No.053-2020
Nuestra carrera
- Brindamos una educación integral y humanista para abordar diferentes escenarios de intervención en los ámbitos: educativo, social y familiar, con una proyección de prevención, teniendo en cuenta al ser humano y sus entornos, con el afán de contribuir al mejoramiento en la calidad de vida.
- Permitimos que el psicopedagogo dé solución a diversas problemáticas aplicando múltiples modelos de intervención individual y grupal, así como programas de prevención, consulta, orientación y asesoramiento.
- Contamos con las capacidades para replantear los contenidos curriculares que desarrollen un aprendizaje significativo en la persona, generando espacios de adaptación que promuevan la inclusión.
Perfil profesional
- Estarás en la capacidad de evaluar, diagnosticar e intervenir, de forma ética y profesional, las dificultades y trastornos de aprendizaje, en contextos formales y no formales de educación; así como también de diseñar propuestas de innovación y adaptación curricular, de acuerdo a las particularidades del contexto educativo.
- Promoverás e implementarás estrategias innovadoras orientadas a los ejes de detección, prevención, intervención y promoción para atender la diversidad en los contextos: educativo, familiar y social.
Campo ocupacional
- Asesor en departamentos de Consejería Estudiantil, Bienestar Estudiantil y Orientación Universitaria.
- Consultor privado para asesoría e intervención psicopedagógica y trabajo con familias.
- Consultor para generación de proyectos educativos, sociales y comunitarios.
- Asesor en servicios de apoyo e integración laboral y profesional.
- Gestor de centros de atención psicopedagógica.
¿Por qué estudiar Psicopedagogía en la UTPL?
- Brindamos la oportunidad de formar y desarrollar habilidades y destrezas que posibilitan que el psicopedagogo oriente, apoye y lidere procesos de evaluación, diagnóstico e intervención en ámbitos educativos tanto formales como no formales, acciones necesarios para la promoción y la acción de procesos de atención a la diversidad e inclusión.
- Ampliamos las posibilidades de acción en el campo de formación del psicopedagógo como asesor y/o consultor de proyectos educativos, sociales y comunitarios; además de la consulta privada para efectos de orientación familiar, educativa y orientar en la construcción de proyectos de vida.
- Promovemos como principal estrategia, la mediación en la resolución de conflictos.
- Involucramos a nuestros estudiantes en proyectos de investigación y/o de vínculación que conducen a la aplicación de competencias del psicopedagogo en los ámbitos de la evaluación, diagnóstico, intervención y diseño de propuestas.