Objetivos especificos
- Otorgar la orientación necesaria para la combinación de conocimiento técnico y práctico para gestionar la infraestructura tecnológica del tratamiento y comunicación de la información, mediante el uso de herramientas tecnológicas y metodológicas actualizadas.
- Contribuir al cambio de la matriz productiva a través del empoderamiento de los servicios tecnológicos de utilidad social relacionados con la administración de redes y bases de datos, de la mano con los planes nacionales, regionales y locales de desarrollo en el marco de la matriz productiva y del PNTV.
- Brindar una sólida formación enfocada en el aprendizaje problémico y el pensamiento crítico, que permita discriminar y valorar diferentes enfoques teóricos en que se sustentan las prácticas de ingeniería y las diversas propuestas de intervención en el campo informático.
- Promover la actuación como profesionales y ciudadanos competentes, idóneos, responsables y capaces de Implementar soluciones integrales en informática y comunicaciones enfocados en el ejercicio del buen vivir, de acuerdo con las necesidades y la realidad del país para un desarrollo sostenible y sustentable.
Perfil de ingreso
- Domina habilidades básicas de razonamiento numérico, verbal y abstracto.
- Revela conocimientos y habilidades generales en el manejo de las tecnologías de la información.
- Muestra habilidades, actitudes y valores que le posibilitan el trabajo participativo y colaborativo.
- Identifica la organización y política general de la Universidad Católica de Cuenca (misión, visión y valores compartidos).
- Reconoce el área del conocimiento al que pertenece la carrera seleccionada y su campo general de actuación profesional.
- Comprende las nociones generales del objeto de estudio de la carrera seleccionada.
Perfil de egreso
a) Planificar y gestionar la capacidad, rendimiento y seguridad de la plataforma de que brinda servicios de almacenamiento, bases de datos, comunicaciones, ejecución de aplicaciones y estaciones de trabajo.
b) Gestionar la infraestructura de tecnología informática, comunicaciones, componentes de hardware y software, así como el soporte técnico a usuarios.
c) Ofrecer continuidad a los servicios gestionados a través de una operación y soporte total de primer y segundo nivel donde corresponda de acuerdo a los niveles de servicio identificados.
d) Administrar el acceso a activos de información gestionados por el área de TI y demás privilegios.
e) Especificar y asegurar el cumplimiento de los procesos y políticas requeridas para la gestión y administración de la infraestructura
f) Asistir a la definición y a la adquisición de las plataformas e infraestructura requerida.
g) Identificar y promover las necesidades de capacitación del personal a su cargo.
h) Gestionar los recursos a su cargo.
Campo laboral
- Empresas del sector público: en el área de telefonía y telecomunicaciones, en el ámbito educativo relacionado con TI.
- Empresas del sector privado: en los departamentos relacionados con la administración y gestión de redes, en el diseño de sistemas de comunicación, en el ámbito educativo relacionado con TI.
- En el campo educativo el Ingeniero en Tecnologías de la Información, actuará como diseñador, creador y administrador de infraestructura de tecnología de la información para lograr la accesibilidad y equidad en el proceso educativo que facilite el aprendizaje significativo de los estudiantes.
- En el campo de la salud el Ingeniero en Tecnologías de la Información actuará como Administrador de Tecnologías de la información y Bases de Datos implementando, configurando, manteniendo, monitorizando, documentando y asegurando el correcto funcionamiento de los sistemas informáticos.
- Desarrollo de Emprendimientos: el Ingeniero en Tecnologías de la Información actuará como Desarrollador de sistemas y proyectos de TI, investigando, diseñando y escribiendo nuevos programas que mejoren la calidad de vida de las personas e impulsen la transformación de la matriz productiva del país, en base a los requerimientos y necesidades de los sectores más vulnerables de la sociedad.