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Universidad Católica de Cuenca - UCACUE

(Presencial)

Trabajo Social

Formar profesionales en Trabajo Social competentes con valores ético-cristianos en la praxis de la intervención social en situaciones de vulnerabilidad en contribución al logro de los objetivos y lineamientos del Plan Nacional del Buen Vivir.


Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Profesional
Título otorgado:Licenciado/a en Trabajo Social
Modalidad:Presencial
Duración:9 semestres

Misión

Ser una carrera acreditada y reconocida a nivel local y nacional, que forma profesionales competentes en Trabajo Social con valores éticos-cristianos en la praxis de la intervención social, investigación y vinculación, en concordancia con los ejes de igualdad, el modelo educativo vigente, personal capacitado e infraestructura moderna, contribuyendo a las políticas sociales del país.

Visión

La Carrera de Trabajo Social forma profesionales con excelencia académica, responsabilidad social, justicia y valores ético-cristianos, pensamiento reflexivo y crítico, sustentados en las políticas de igualdad, procesos de intervención, investigación y vinculación con la sociedad, contribuyendo a la calidad de vida de la región y el país.

Objetivos estratégicos

  • Implementar la excelencia académica elevando la calidad de la transmisión de conocimientos, mediante modernos procesos de enseñanza-aprendizaje que respondan a las futuras demandas de la sociedad y en correspondencia con los ejes de igualdad.
  • Potenciar las capacidades de docentes y estudiantes considerando las políticas de igualdad, mediante convenios y redes universitarias, logrando el posicionamiento de la UCACUE  a nivel internacional.
  • Consolidar un sistema moderno de investigación, desarrollo e innovación para potenciar las capacidades de las áreas de influencia de la Universidad Católica de Cuenca, considerando las políticas de igualdad.
  • Establecer un modelo de gestión para el desarrollo, implementación y aprovechamiento de la infraestructura institucional, considerando criterios de igualdad

Objetivos especificos
  • Al conocimiento y los saberes

Desarrollar el pensamiento reflexivo y crítico mediante diversas estrategias de estudio, procesos de investigación y vinculación con la sociedad, la generación y aplicación de conocimientos teórico metodológicos que posibiliten la atención, prevención y solución de problemas relacionados con la violencia, discapacidad, movilidad humana, pobreza, desempleo, inequidad y trabajo infantil a nivel individual, familiar y comunitario.

  • A la pertinencia

Promover la praxis de un sistema de intervención social que contribuya a la solución de situaciones de vulnerabilidad relacionada con la violencia, discapacidad, movilidad humana, pobreza, desempleo, inequidad y trabajo infantil de los individuos, familia y comunidad mediante la participación responsable en las prácticas pre profesionales, el diseño y ejecución de proyectos de vinculación con la sociedad y de investigación con base en los objetivos y lineamientos del PNBV.

  • A los aprendizajes

Mediar en el aprendizaje significativo, funcional y situado a través de la diversificación de sus modalidades, ambientes y medios que posibiliten soluciones prácticas y creativas en atención a las demandas y problemas generados por la violencia, discapacidad, movilidad humana, pobreza, desempleo, inequidad y trabajo infantil del individuo, familia y comunidad.

  • A la ciudadanía integral

Potenciar una actitud personal de responsabilidad social, justicia y de comportamiento ético-cristiano en los procesos de intervención, cambio y solución a los problemas de violencia, discapacidad, movilidad humana, pobreza, desempleo, inequidad y trabajo infantil en el marco del diálogo de saberes e interculturalidad promovidos en el PNBV.



Perfil de ingreso
  • Domina habilidades básicas de razonamiento numérico, verbal y abstracto;
  • Revela conocimientos y habilidades generales en el manejo de las TIC;
  • Muestra habilidades, actitudes y valores que le posibilitan el trabajo participativo y colaborativo;
  • Identifica la organización y política general de la UCACUE (misión, visión y valores compartidos);
  • Reconoce el área de conocimiento al que pertenece la carrera seleccionada y su campo general de actuación profesional; y,
  • Comprende las nociones generales del Objeto de Estudio de la Carrera.

Requisitos de ingreso

  • Poseer título de bachiller o su equivalente, de conformidad con la Ley; y,
  • Cumplir los requisitos normados por el Sistema de Nivelación y Admisión de la UCACUE, el mismo que observará los principios de igualdad de oportunidades, mérito y capacidad.
    La UCACUE aceptará los títulos de bachilleres obtenidos en el extranjero, reconocidos o equiparados por el Ministerio de Educación.


Perfil de egreso

El profesional de la carrera de Trabajo Social de la UCACUE, tendrá las siguientes capacidades y actitudes:

  • Diseñar y ejecutar proyectos que permitan intervenir en la problemática del individuo, la familia y la comunidad, transformando la realidad social en concordancia con el Plan Nacional del Buen Vivir y los Derechos Humanos.
  • Ejercer la profesión en el marco de valores y principios de responsabilidad social, justicia y respeto a la interculturalidad, la inclusión, la equidad de género y el código de ética.
  • Comprender las relaciones y los hechos sociales, desde el estudio de sucesos antropológicos, familiares y sociales que serán las fuentes básicas de información en el planteamiento de estrategias de desarrollo humano y atención social.
  • Formular estrategias de prevención, asistencia y rehabilitación social, aplicando adecuadamente métodos de análisis de trastornos de personalidad y problemáticas de desarrollo humano, para atender a grupos en situación de vulnerabilidad.
  • Promover la efectivización de los derechos individuales y colectivos; mediante la aplicación oportuna de la legislación nacional e internacional en la gestión de servicios sociales.
  • Desarrollar proyectos de intervención social a través de la aplicación de métodos de trabajo con grupos, orientación familiar sistémica; así como la aplicación de técnicas comunicativas y participativas.
  • Establecer y explicar la relación entre causas-efectos de las diferentes conductas sociales y la interrelación que existe entre los mismos, hacia la intervención en los problemas que afectan a grupos en situación de vulnerabilidad: personas con discapacidad, Adultos Mayores, niños y adolescentes, mujeres, migrantes y otros.
  • Aplicar los conocimientos en relación a la atención, prevención y solución de problemáticas sociales de la región, con responsabilidad en la generación de espacios de inclusión y oportunidades de desarrollo para los sujetos sociales.
  • Regular las tensiones de los sistemas individual, familiar y comunitario con la aplicación del Modelo Terapéutico que se basa en el manejo de las interrelaciones y de la comunicación.
  • Actuar asertivamente con grupos de personas con diferentes criterios, personalidades y/o intereses, con base en los procesos de trabajo con grupo y asistencia social, en un marco de principios éticos de responsabilidad y justicia social.


Campo Laboral

Los campos generales de actuación para los profesionales de la Carrera de Trabajo Social están determinados por las necesidades del individuo, familia y sociedad; por ello cabe señalar que los escenarios laborales de actuación de futuros profesionales tanto en organizaciones públicas como privadas son:

Escenarios laborales:

  • Educación: Educación Inicial, Básica, bachillerato, superior.
  • Salud: Sub centros de salud, Hospitales, Clínicas, Geriátricos.
  • Promoción Social: Fundaciones, Orfelinatos, Casas de Acogida, Centros de apoyo.
  • Legal: Fiscalías, Juzgados, Centros de internamiento.
  • Laboral: Empresas públicas y privadas.
  • Dentro del escenario laboral en Educación tenemos: Maternal, Inicial. Primaria, secundaria y superior. Pudiendo asumir los roles de: Directores, Gerentes Sociales, Trabajador Social, Docente.
    Algunas de las funciones que el Trabajador Social puede desempeñar en el campo educativo, son:
  • Dirección de Departamentos de Orientación Vocacional.
  • Apoyo y acompañamiento a estudiantes en situaciones de riesgo.
  • Participación en investigaciones de calidad educativa y funcionamiento de centros educativos.
  • Diagnóstico y valoración social de los estudiantes, las familias y el entorno escolar.
  • Docencia e investigación.
    En el escenario de la Salud: Hospitales, Clínicas, Centros y Subcentros de Salud, Centros Gerontológicos, Centros de Rehabilitación de Alcohólicos y Drogadictos. Salud mental. Los roles a desempeñarse son:
    Directores Departamentales, Trabajador Social, Administradores, Jefes de Áreas.
    Algunas de las funciones que el Trabajador Social puede desempeñar en el campo de la salud, son:
  • Apoyo y asistencia a pacientes con alcoholismo, cáncer y/o casos psiquiátricos en Centros de Salud y Servicios Especializados.
  • Dirección de departamentos de ayuda social en hospitales, centros de oncología y clínicas de maternidad.
  • Apoyo y acompañamiento a Adultos Mayores en Centros Gerontológicos.
    En el escenario de Promoción Social: Fundaciones, ONG, Casas de Acogida Apoyo a Mujeres, Niños, Niñas, Adolescentes víctimas de violencia intrafamíliar, negligencia. Los roles a desempeñar pueden ser:
    Directores/Directoras, Trabajador/a Social, Administrador/a, Gerente,
    Algunas de las funciones que el Trabajador Social puede desempeñar en el campo de la promoción social, son:
  • Promoción de programas de prevención, diagnóstico y tratamiento para la protección de la infancia.
  • Desarrollo de programas de asistencia social en áreas de protección infantil, rehabilitación social, orientación, bienestar laboral y familiar, orientación educativa, derechos humanos, garantía de procesos democráticos, entre otros.
  • Atención social a refugiados, migrantes y personas sin hogar.
  • Gestión de servicios de ayuda y atención domiciliaria
    El profesional en Trabajo Social labora en el escenario Legal: Fiscalía, Juzgados de la Familia, Niñez y Adolescencia, Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia. Cumpliendo el rol de Trabajador Social Perito, mediador en conflictos. Es importante indicar que las y los profesionales en Trabajo Social cumplen una función muy importante en este campo, realizan intervención en crisis con la finalidad de disminuir la tensión que afecta a la usuaria y orientar las posibles soluciones. Cumple además la función de investigador de problemas sociales, manejo de conflictos, servicios de protección de derechos. Centros de Rehabilitación social (adultos, adolescentes).
    Algunas de las funciones que el Trabajador Social puede desempeñar en el campo legal, son:
  • Apoyo e intervención en casos de personas víctimas de violencia intrafamiliar o social.
  • Gestión de políticas sociales y de desarrollo humano para el sector público y privado.
  • Prestación de servicios de consultoría y asesoramiento en el diseño, gestión, ejecución evaluación de proyectos de carácter social y planes de desarrollo local.
  • Asistencia y mediación en procesos de participación, concertación y conciliación ciudadana.
  • Investigación de casos para el tratamiento de procesos de juzgamiento.
    En el escenario laboral el Trabajador Social puede ocupar cargos en: Instituciones Públicas y Privadas.
    Con roles de: Director Departamental, Jefe de Talento Humano, Trabajador/a Social.
    Las funciones a desempeñar en lo laboral, son:
  • Coordinación de departamentos de seguridad laboral.
  • Coordinación de programas de atención médica laboral.
  • Asesoramiento en participación y mejoramiento organizacional.
  • Inserción laboral y procesos de formación ocupacional.
    Además, los profesionales trabajan en Comunidades Rurales, propendiendo al desarrollo de estos sectores.
    En todos los escenarios intervienen con individuos, grupos y Comunidades, puesto que la labor del/a Trabajador/a Social va dirigida pensando siempre en el sujeto con dignidad humana apoyando y reforzando potencialidades y habilidades para su propio desarrollo, de la familia y sociedad.


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