Ecuador, Home

Universidad Técnica Particular de Loja - UTPL

Universidad Técnica Particular de Loja - UTPL

 

Descripción

La Universidad Técnica Particular de Loja fue fundada por la Asociación Marista Ecuatoriana (AME) el 3 de mayo de 1971 y reconocida por el Estado ecuatoriano bajo Decreto Ejecutivo 646, publicado en el registro oficial N°217 del 5 de mayo de 1971, se constituye como persona jurídica autónoma bajo el amparo del “Modus Vivendi” celebrado entre la Santa Sede y el Ecuador, teniendo en cuenta las normas de la Iglesia en su organización y gobierno.

El mentor y primer canciller de la Universidad fue el hermano marista Santiago Fernández García y el primer rector de la UTPL fue el ingeniero Alejo Valdivieso, posesionado el 3 de octubre de 1971. 

La UTPL es una institución autónoma, con finalidad social y pública, imparte enseñanza, desarrolla investigaciones con libertad científica-administrativa, y participa en planes de desarrollo del país. 

Es pionera en la modalidad de educación a distancia desde el año 1976, abriendo la posibilidad para acceder a una educación superior de calidad. 

En 1997 la Diócesis de Loja traspasa al Instituto Id de Cristo Redentor, Misioneros y Misioneras Identes la conducción de la Universidad, para que la dirija con total autonomía y en consonancia con el carisma Idente. 

La vida dentro de la UTPL se encamina a llevar a plenitud los ideales que dan origen a la Universidad. Teniendo como gran visión el “Humanismo de Cristo”. 

Visión

Nuestra visión es el  Humanismo de Cristo, que, en su manifestación histórica y el desarrollo de su pensamiento en la tradición de la Iglesia Católica, propugna una universalidad potenciadora, conforme a la dignidad que el ser humano tiene como “hijo de Dios”, que hace a la Universidad acoger, defender y promover en la sociedad, el producto y la reflexión de toda experiencia humana.


Misión

“Buscar la verdad y formar al hombre, a través de la ciencia, para que sirva a la sociedad”.

La verdad como horizonte hacia el qué dirigir, en comunión y respeto, nuestras más hondas dimensiones cognoscitivas, activas y vitales; una formación integral que aúne las dimensiones científico-técnicas de alta calidad, con las humanísticas, éticas y espirituales; un espíritu de investigación que contribuya al desarrollo de las ciencias experimentales y experienciales; y una disposición de servicio a la sociedad que suponga un efectivo aporte al desarrollo humanamente sustentable de su entorno local, del Ecuador y de toda la Humanidad, con preferencia hacia los sectores menos favorecidos, todo ello desde el sentido que aporta la reflexión metafísica y la pedagogía Idente.

CONTACTAR

. . . Cargando

Puedes encontrar más información sobre:

Cursos Pregrados Maestrías

 Pregrado

AGROPECUARIA (Presencial)

La carrera de Agropecuaria forma a profesionales con sólidos conocimientos científicos y tecnológicos capaces de responder a las demandas de desarrollo agropecuario que supone la globalización y los desafíos de un país en vías de desarrollo. Con una sólida formación científica y tecnológica, el profesional en esta rama se proyecta como un generador de empleo, capaz de diseñar y liderar proyectos sostenibles de producción agrícola pecuaria, aportando una invaluable ayuda para el desarrollo del país.

Continuar leyendo

ALIMENTOS (Presencial)

La carrera de Alimentos forma a profesionales, desde una visión ética y responsable, capaces de identificar las propiedades de los alimentos y las causas de su deterioro, así como los fundamentos de los procesos existentes y emergentes que permiten su transformación y conservación.

Continuar leyendo

ARQUITECTURA (Presencial)

La carrera de Arquitectura forma a profesionales con conocimientos, habilidades, capacidades técnicas y visión humanista, para desenvolverse con éxito en los ámbitos urbano-arquitectónicos, estando en la capacidad de satisfacer exigencias funcionales, estéticas y técnicas en el entorno en el que se desenvuelven.

Continuar leyendo

ARTES VISUALES (Presencial)

La carrera de Artes Visuales, desde principios éticos y morales, forma a profesionales con conocimientos teóricos, técnicos y tecnológicos, visión humanista e interdisciplinaria, y capacidad creativa y emprendedora, para el desarrollo de una producción artística comprometida con el entorno, como actores de un contexto intercultural, participativo y equitativo.

Continuar leyendo

BIOLOGíA (Presencial)

La carrera de Biología forma profesionales investigadores, éticos, que aportan a la sociedad desde la indagación científica y la ejecución de investigaciones biológicas, con una visión integrativa e innovadora, para dar solución a problemas de la sociedad y contribuir al bioconocimiento, la biotecnología, la restauración, conservación y remediación de ecosistemas, y al uso sostenible de la biodiversidad.

Continuar leyendo

BIOQUíMICA Y FARMACIA (Presencial)

La carrera de Bioquímica y Farmacia forma a profesionales íntegros, capaces de responder a las demandas de la sociedad en temas sensibles en el ámbito del cuidado de la salud, la sanidad alimentaria y el acceso a medicamentos seguros para la transformación de los sistemas de asistencia sanitaria, empleando todos sus conocimientos, aptitudes y destrezas en la consecución de los objetivos nacionales del Buen Vivir.

Continuar leyendo

COMPUTACIóN (Presencial)

La carrera de Computación forma de manera integral a profesionales capaces de utilizar la tecnología informática de punta y los conocimientos teórico-prácticos para solucionar problemas relacionados con la ingeniería en ciencias computacionales, laborando tanto de forma individual como en equipo y aplicando enfoques de ingeniería que integren aspectos éticos, sociales, jurídicos y económicos, a fin de contribuir a la transformación de la matriz productiva de acuerdo a los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir y al desarrollo sostenible del Ecuador.

Continuar leyendo

COMUNICACIóN (Presencial)

La carrera de Comunicación forma profesionales integrales con sólidos conocimientos teóricos, habilidades prácticas y fundamentos éticos, que les permite desempeñarse ante problemas complejos de la realidad comunicacional del país y que, desde el humanismo de Cristo, se comprometen con la búsqueda de la verdad, al servicio del bien común, en todos los ámbitos en los que se desempeñen.

Continuar leyendo

DERECHO (Presencial)

La carrera de Derecho forma profesionales capaces de diseñar, planificar y generar procesos de intervención e innovación social en el campo jurídico, que comprendan, interioricen e incorporen en el ejercicio profesional los aportes disciplinarios e interdisciplinarios sobre el derecho, los saberes jurídicos globales y locales, las tradiciones dogmáticas y jurisprudenciales sobre el sistema jurídico ecuatoriano, y los valores propios del Estado constitucional de derechos y justicia, la cultura de paz y el humanismo de Cristo.

Continuar leyendo

ENFERMERíA (Presencial)

La carrera de Enfermería forma a profesionales proactivos e innovadores, con autonomía, responsabilidad social y valores éticos y morales, capaces de ejercer su labor con las competencias necesarias para brindar cuidados integrales de enfermería a la persona, la familia y la comunidad, en los diferentes ciclos de vida.

Continuar leyendo

FISIOTERAPIA (Presencial)

La carrera de Fisioterapia asegura al estudiante una formación académica y ética que lo convierta en un profesional capaz de intervenir en el tratamiento, rehabilitación, habilitación y adaptación del ser humano con daño en su esquema corporal, mediante el uso de técnicas fisioterapéuticas que se basan en la sinergia del movimiento y los agentes físicos.

Continuar leyendo

GEOLOGíA (Presencial)

La carrera de Geología forma a profesionales para generar conocimiento a través de la investigación de los recursos minerales útiles, materiales de construcción y agua subterránea; así como, del análisis de las propiedades ingenieriles de los materiales provenientes del medio geológico aplicadas a la obra civil en beneficio de la sociedad.

Continuar leyendo

INGENIERíA AMBIENTAL (Presencial)

La carrera de Ingeniería Ambiental forma a profesionales que estén en la capacidad de aplicar la ingeniería para combatir los problemas derivados por el uso excesivo de los recursos naturales y el impacto de las actividades producidas por el ser humano sobre el medio ambiente.

Continuar leyendo

INGENIERíA CIVIL (Presencial)

La carrera de Ingeniería Civil forma a profesionales que brinden soluciones mediante el análisis, diseño, implementación, evaluación y control de proyectos de infraestructura civil, con una visión humanista, amigable con el ambiente y éticamente responsable con las necesidades de su contexto.

Continuar leyendo

INGENIERíA INDUSTRIAL (Presencial)

La carrera de Ingeniería Industrial forma a profesionales con conocimientos y competencias en operaciones, seguridad industrial, calidad, proyectos y manufactura, que les permiten generar productos y servicios y aplicar soluciones a problemáticas industriales y empresariales de la región sur y el país en general, enmarcados en el desarrollo sustentable y la preservación del medio ambiente.

Continuar leyendo

INGENIERíA QUíMICA (Presencial)

La carrera de Ingeniería Química estudia las transformaciones físico-químicas de las materias primas para obtener productos con valor agregado, vinculando el ámbito científico, tecnológico e investigativo con el desarrollo de habilidades, actitudes y aptitudes que les permitan a los profesionales analizar, diseñar, instalar, innovar, optimizar, operar y administrar procesos industriales, empresas y servicios que promuevan el bienestar de la sociedad y el desarrollo sustentable de la región sur y el país en general.

Continuar leyendo

LOGíSTICA Y TRANSPORTE (Presencial)

La carrera de logística y transporte es una profesión interdisciplinaria requerida en cualquier tipo de organización, pública o privada, donde es necesario implementar y administrar sistemas de transporte a nivel nacional e internacional proporcionando soluciones a la problemática que se presenta en los diferentes modos: aéreo, terrestre, ferroviario y marítimo.

Continuar leyendo

MEDICINA (Presencial)

La carrera de Medicina, desde la perspectiva de la atención primaria de salud y fundamentada en los principios éticos de la profesión, forma médicos generales con sólidas competencias académicas y una visión integral del proceso de salud-enfermedad, con la finalidad de contribuir al bienestar integral de la persona, la familia y la comunidad.

Continuar leyendo

NUTRICIóN Y DIETéTICA (Presencial)

La carrera de Nutrición y Dietética busca mitigar los problemas y consecuencias de la malnutrición en la sociedad que, a pesar de los avances que se han logrado en los últimos años, todavía presenta altos niveles en desnutrición crónicos y, al mismo tiempo, manifiesta un aumento significativo en el sobrepeso y obesidad de adultos, niños y adolescentes. Estas condiciones de malnutrición, a largo plazo, se traducen en enfermedades crónicas no transmisibles, generando una demanda continua y cada vez mayor de servicios de salud.

Continuar leyendo

PEDAGOGíA DE LOS IDIOMAS NACIONALES Y EXTRANJEROS (Presencial)

La carrera de Pedagogía del Idioma Nacional y Extranjero forma a profesionales para la enseñanza del idioma inglés en educación básica y bachillerato. Desde una visión humanista, científica, ética y espiritual, permite consolidar procesos cognitivos, activos y vitales, a través del aprendizaje colaborativo, experiencial, autónomo y de investigación, que integran conocimientos lingüísticos, curriculares, pedagógicos, didácticos y epistemológicos de manera sistémica.

Continuar leyendo

PSICOLOGíA (Presencial)

La carrera de Psicología forma a profesionales que respondan de manera ética, profesional y responsable a los problemas de índole psicológico, permitiendo la generación de un bienestar personal y social a través de la adecuada evaluación, diagnóstico e intervención, fruto de la asociación de teorías, modelos, postulados de la salud mental y de la conducta normal y patológica que componen íntegramente a un individuo y a su sistema social.

Continuar leyendo

PSICOLOGíA CLíNICA (Presencial)

La carrera de Psicología Clínica forma a profesionales que respondan de manera ética y responsable a problemas de índole clínico a nivel individual, grupal o comunitario, haciendo posible así la generación de un bienestar personal y social a través de una adecuada evaluación, diagnóstico e intervención.

Continuar leyendo

PSICOPEDAGOGíA (Presencial)

La carrera de Psicopedagogía brinda una educación integral y humanista para abordar nuevos escenarios dinámicos de intervención en el ámbito educativo, social y familiar, desde una perspectiva preventiva y sistémica, que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida.

Continuar leyendo

TELECOMUNICACIONES (Presencial)

La carrera de Telecomunicaciones forma a profesionales con conocimientos científicos y técnicos para afrontar el desarrollo constante de las telecomunicaciones y las capacidades necesarias para identificar las múltiples aplicaciones, desarrollos y mercados que las nuevas tecnologías generan día a día, anticipando sus impactos y reconociendo sus implicaciones económicas y ambientales en el entorno.

Continuar leyendo

Puedes encontrar más información sobre:

Cursos Pregrados Maestrías

AVISO COOKIES+

Universia utiliza cookies para mejorar la navegación en su web.
Al continuar navegando en esta web, estás aceptando su utilización en los términos establecidos en la Política de cookies.

Cerrar +