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Universidad Católica de Cuenca - UCACUE

(Presencial)

Educación

Formar Licenciados en Ciencias de la Educación competentes, con principios éticos-cristianos, con una visión holística, sistémica e intercultural, que fundamenta la formación integral de docentes cuyas cualidades humanas, valores del buen vivir y dominios en la generación y gestión del conocimiento se orientan a la intervención y resolución de los problemas, procesos y fenómenos socio-educativos, en el marco de la innovación pedagógica y social y del fortalecimiento del talento humano para el cambio de la matriz cognitiva.


Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Profesional
Título otorgado:Licenciado/a en Ciencias de la Educación
Modalidad:Presencial
Duración:9 semestres
Objetivo especifico
  • Al conocimiento y los saberes

La formación integral de docentes capaces de organizar, aplicar y distribuir el conocimiento disciplinar, profesional, investigativo y humanístico, en la prevención, formulación, resolución, evaluación y retroalimentación de los problemas socio-educativos, de forma crítica, creativa, abierta e intercultural, reconociendo de forma holística y compleja la multiplicidad de identidades, ritmos, estilos y medios que inciden en el aprendizaje de niños, niñas y adolescentes.

  • A la pertinencia

Favorecer la integración de los conocimientos y saberes en una visión estratégica, prospectiva e innovadora en la prevención, formulación y solución de los problemas socio-educativos vinculados al desarrollo integral de niños y niñas de O a 6 años en el ámbito local, sobre la base de la política pública de la educación inicial, mediante procesos de investigación, y vinculación con la sociedad.

  • A los aprendizajes

La organización de modelos curriculares centrados en la experiencia de los sujetos que aprenden, orientados al dominio de los procesos de enseñanza- aprendizaje y de evaluación, que prioricen la práctica de investigación-acción, la diversidad y flexibilidad metodológica para la personalización del aprendizaje, las interacciones virtuales y presenciales, y la tutoría.

  • A la ciudadanía integral

Potenciación de una formación integral de los futuros docentes, basada en el desarrollo del proyecto de vida y profesional, que reconozca capacidades ciudadanas cimentadas en conocimientos, actitudes, valores, habilidades y emociones que propendan a la justicia social y la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo.



Perfil de ingreso
  • Domina habilidades básicas de razonamiento numérico, verbal y abstracto.
  • Revela conocimientos y habilidades generales en el manejo de las tecnologías de la información.
  • Muestra habilidades, actitudes y valores que le posibilitan el trabajo participativo y colaborativo.
  • Identifica la organización y política general de la Universidad Católica de Cuenca (misión, visión y valores compartidos).
  • Reconoce el área del conocimiento al que pertenece la carrera seleccionada y su campo general de actuación profesional.
  • Comprende las nociones generales del objeto de estudio de la carrera seleccionada.

Requisitos de ingreso

  • Poseer título de bachiller o su equivalente, de conformidad con la Ley; y,
  • Cumplir los requisitos normados por el Sistema de Nivelación y Admisión de la UCACUE, el mismo que observará los principios de igualdad de oportunidades, mérito y capacidad.

La UCACUE aceptará los títulos de bachilleres obtenidos en el extranjero, reconocidos o equiparados por el Ministerio de Educación.



Perfil de egreso

El egresado(a) de la carrera de Educación de la UCACUE, será competente para:

  • Reflexiona y autorregula el accionar pedagógico y personal para generar ambientes motivadores e integradores con un sentido de responsabilidad social y ético del entorno educativo.
  • Demuestra liderazgo y responsabilidad para afrontar e! cambio y !a incertidumbre, en convivencia en comunidades interculturales de aprendizaje.
  • Promueve su desarrollo profesional sistemático y permanente propiciando de reflexividad sobre sus trayectorias de aprendizaje.
  • Desarrolla la autonomía en su práctica profesional de manera reflexiva y crítica de conformidad con los postulados del Buen Vivir para la formación de valores, emociones y actitudes, con equidad y conciencia social.
  • Lidera con responsabilidad social a partir de la conciencia y reconocimiento de su rol docente.
  • Autonomía y pertinencia social.
  • Identidad y manejo de la interculturalidad
  • Promoción de comunidades de aprendizaje con otros docentes y en relaciones de cooperación y solidaridad con los miembros de las organizaciones y contextos de desarrollo educativo.
  • Promueve ambientes de respeto ante los nuevos modelos y dinámicas.
  • Genera espacios de aprendizaje para satisfacer las demandas educativas de la sociedad basándose en el respeto al medio ambiente con un permanente comportamiento ético.
  • Practica la solidaridad, honradez, responsabilidad, respeto y equidad en relación con sí mismo y los demás.
  • Identifica el entorno social y político del país considerando estrategias educativas para su intervención.
  • Reconoce el impacto para el desarrollo y aporte del ser humano en la transformación y evolución de los contextos.
  • Realiza distinciones y caracteriza la diversidad de ritmos y estilos de aprendizaje, estableciendo relaciones con las trayectorias socio-educativas y los contextos de desarrollo humano de los sujetos educativos.
  • Identifica y describe necesidades y/o problemas socioeducativos mediante la lectura crítica de su realidad.
  • Diseña, ejecuta y evalúa proceso de enseñanza-aprendizaje significativos y relevantes, que propicien la interdisciplinariedad, creatividad y meta cognición.
  • Diseñe, ejecuta y evalúa procesos educativos que promueven la inclusión y el desarrollo de la comunidad.
  • Formula y resuelve problemas educativos y del aprendizaje mediante la investigación-acción, desarrollando la capacidad de prevención de futuras situaciones con el uso del conocimiento.
  • Diseña, planifica y evalúa programas y propuestas de aprendizaje en base al conocimiento disciplinar, del desarrollo de los estudiantes, de las visiones de la comunidad y de los objetivos planteados en el currículo.
  • Implementa, acompaña, evalúa y retroalimenta modelos de enseñanza aprendizaje, desarrollando propuestas para la mejora continua.
  • Aplica e innova estrategias y recursos didácticos y metodológicos para realizar su labor educativa con flexibilidad, eficacia y eficiencia en la diversidad de contextos y ambientes de aprendizaje.
  • Tutoriza y acompaña de forma personalizada el proceso de aprendizaje de cada estudiante.
  • Construye ambientes de aprendizaje en función de las trayectorias de los sujetos educativos, estimulando la creatividad, el desarrollo de potencialidades y la democracia.
  • Comprende la heterogeneidad y diversidad de ritmos y estilos de aprendizaje y es capaz de realizar adaptaciones curriculares, creando experiencias inclusivas.
  • Interviene asertivamente en los procesos educativos, a través de metodoiogías, actividades, herramientas y recursos, para propiciar el pensamiento crítico, la creatividad, la metacognición y la prevención de futuras situaciones.
  • Analiza los fundamentos y estructura del currículo como medio para realizar propuestas educativas pertinentes e innovadoras.
  • Estructura sistemas de evaluación y mejora del currículo de formación.
  • Utiliza tecnologías de la información y la comunicación y/o entornos virtuales como herramienta de apoyo para la enseñanza — aprendizaje.
  • Resuelve posibles situaciones conflictivas de la profesión docente mediante una actitud asertiva y de trabajo interdisciplinario.
  • Formula propuestas educativas que atienden a las necesidades contextuales.
  • Identifica los diversos aportes culturales desde el entorno de aprendizaje vinculándolos con la oferta curricular a través de acciones transversales e interdisciplinares.
  • Desarrolla conciencia del rol de docente y su impacto en la transformación del sujeto que aprende de familia y entorno.
  • Formula, aplica y evalúa proyectos de investigación-acción orientados a la solución de problemas educativos.
  • Utiliza la investigación educativa como medio para comprender e intervenir los fenómenos socioeducativos.
  • Sistematiza la práctica de la investigación-acción, desarrollando procesos de validación y retroalimentación con la comunidad, estableciendo nuevas estrategias de intervención educativa.
  • Organiza e integra el conocimiento disciplinar, profesional e investigativo de las ciencias de la educación, ciencias sociales y las teorías del aprendizaje.
  • Domina las teorías y modelos educativos de aprendizaje y didácticos.
  • Demuestra desarrollo del pensamiento lógico, sistemático y creativo, para la comprensión, explicación, integración y comunicación de los fenómenos, sujetos a situaciones educativas.
  • Interpreta métodos y procesos de las ciencias pedagógicas, de los conocimientos disciplinares e investigatívos.
  • Comprende y explica la realidad educativa usando modelos y metodologías de actuación educativas
  • Selecciona los sistemas conceptuales, epistemológicos y metodológicos para la creación de ambientes de aprendizaje, que generen experiencias significativas y relevantes.
  • Demuestra desarrollo del pensamiento crítico en la lectura y lenguaje académico.
  • Procesa el conocimiento pedagógico mediado por las TICs.
  • Organiza, interpreta y profundiza información relevante para la generación de saberes, comunicándolos a través de los diferentes tipos de lenguajes y medios educativos.
  • Comprende, selecciona e integra procesos, métodos, saberes y conocimientos disciplinares, profesionales e investigativos de las ciencias pedagógicas para generar aprendizajes significativos.
  • Utiliza los medios de indagación para !a comprensión e integración de los problemas de la realidad socio-educativa.
  • Se comunica de forma activa para producir interacciones de calidad y calidez y la mediación de conflictos.
  • Trabaja en equipos colaborativos y en red.
  • Promueve comunidades de aprendizaje con otros docentes y en relaciones de cooperación y solidaridad con los miembros de las organizaciones y contextos de desarrollo educativo.
  • Establece encuentros dialógicos para integrar lenguajes, lenguas, saberes, culturas, para la trasformación social.
  • Relaciona las características procesos evolutivos y necesidades de los sujetos que aprenden con su contexto y trayectoria de vida.
  • Propone escenarios, situaciones, acciones y relaciones que generan procesos de aprendizaje entre los sujetos de una comunidad de aprendizaje.
  • Adapta los procesos y comunidades de aprendizaje para responder a la diversidad e interculturalided de los sujetos.
  • Gestiona estratégicamente los recursos y medios comunicativos para la mediación de la información incorporando experiencias de aprendizaje inclusiva en contextos reales y en procesos de conectividad e inactividad, en relaciones dialógicas que generen la mediación de conflictos, la toma de decisiones y la autonomía.
  • Gestiona tecnologías de la información y la comunicación en convergencia de medios para integrar procesos de conectividad en la praxis profesional.


Campo laboral

En este contexto el Ministerio de Educación, presenta un perfil genérico del docente que se detalla a continuación y que marca la pauta de los cambios que se deben operar en los perfiles de las carreras de educación:

  • Identidad Profesional: Se refiere a la valoración y empoderamiento del rol docente como un líder y a la trascendencia de su accionar con ética profesional en el desarrollo integral de los estudiantes y de la comunidad con base en los principios del Buen Vivir.
  • Actúa de acuerdo con las leyes, reglamentos y normativas vigentes para la construcción de una cultura democrática de derechos y responsabilidades compartidas.
  • Gestión de la Enseñanza-Aprendizaje: Acciones que cumple el docente para planificar, implementar, acompañar, evaluar y retroalimentar los procesos de enseñanza-aprendizaje, 41- atendiendo a la diversidad, propiciando aprendizajes significativos, metacognición, interdisciplinariedad, creatividad y pensamiento crítico a través de la utilización de recursos pertinentes con el fin de tomar decisiones oportunas para la mejora continua, enmarcadas en el respeto de los derechos humanos.
  • Saberes y Destrezas Profesionales: Se refiere a los saberes pedagógicos que permiten la aplicación e innovación de estrategias y recursos didácticos v metodológicos para realizar su labores educativa con flexibilidad, eficacia y eficiencia en diferentes contextos y la auto-reflexión sobre su accionar pedagógico que favorezca la mejora continua. Además, refiere las destrezas que le permiten la comunicación efectiva, mediación de conflictos y la selección, procesamiento e interpretación de información relevante para facilitar su comprensión y profundizar en el conocimiento disciplinar, así como el manejo de las TIC.
  • Disciplinares: Domina e investiga los contenidos disciplinares y curriculares relacionados con las ciencias, integra sistemas conceptuales para generar aprendizajes, estableciendo relaciones e interpretando datos, procesos y fenómenos» (MINEDUC, 2014).


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